Comunitat Valenciana

Navarro: «La nueva patronal supera un viejo modelo organizativo inviable»

El reelegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) exige un nuevo modelo económico que acabe con el exceso de paro

Navarro: «La nueva patronal supera un viejo modelo organizativo inviable»
Navarro: «La nueva patronal supera un viejo modelo organizativo inviable»larazon

El reelegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) exige un nuevo modelo económico que acabe con el exceso de paro

El reelegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró ayer que la nueva organización refundada a partir de la extinta Cierval, supera «un viejo modelo organizativo inviable desde la perspectiva económica y también social». Añadió además que «la fragmentación de aquellas obsoletas estructuras ha limitado nuestra capacidad de influencia en la escena política y empresarial nacional».

Rompía así del todo con la predecesora de la organización, que tuvo que ser liquidada por no poder hacer frente a sus deudas. Navarro, que condujo el proceso de transformación de la que era la provincial valenciana, CEV, en autonómica, algo que le ha valido ser reelegido por unanimidad de toda la Asamblea.

En materia económica, exigió un cambio de modelo que logre un «crecimiento sostenido y sostenible para acabar con el exceso de paro y asegurar la estabilidad y el futuro del Estado del bienestar». Ese nuevo modelo, dijo, «exige pactos políticos».

La financiación autonómica no podía quedar fuera de su discurso. Aprovechó para reclamar una quita en la deuda de la Comunitat Valenciana con el Estado equivalente a la infrafinanciación y sus intereses.

Criticó que los partidos posterguen «sin argumentos» la reforma del modelo de financiación autonómica y que no basen su distribución en la eficacia sino en «criterios políticos que ponen en evidencia» la «debilidad» del territorio.

Un mensaje que iba dirigido de manera indirecta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, allí presente. El jefe del Consell aseguró que las instituciones y las empresas deben trabajar con una estrategia conjunta «que vaya más allá del cortoplacismo y de las legislaturas», por lo que consideró necesario que la Administración y el mundo empresarial estén unidos para buscar más complicidades y acuerdos para un proyecto «ilusionante» para la Comunitat.

Puig incidió en que la Comunitat se encuentra en un «escenario de recuperación», en el que el crecimiento de la economía valenciana se ha situado en el tres por ciento en 2017 y las exportaciones alcanzaron los 29.372 millones de euros en el pasado ejercicio, cifras que hablan de «seguridad jurídica, estabilidad y confianza».

Más ayudas de la Generalitat

La transformación de la CEV de patronal provincial a autonómica, tiene un efecto directo sobre el presupuesto de este año de la organización, y es que las ayudas de la Generalitat aumentan un 75 por ciento, al aglutinar las subvenciones de las tres provincias. El ejercicio de 2017 se cerró con pérdidas al asumir la multa impuesta por el Banco de España a los consejeros de la CEV que formaban parte del Consejo de Administración de la SGR.