Sin techo

Once toneladas de basura

La plaza de la Reina de Valencia, antes y después de la actuación de los servicios de limpieza
La plaza de la Reina de Valencia, antes y después de la actuación de los servicios de limpiezalarazon

La celebración de la noche de Halloween transcurrió en la ciudad de Valencia sin incidencias dignas de mención. Lo cual no significa que pasara desapercibida ya que las primeras luces del día encontraron una ciudad sucia por la desconsideración de la gente que apuró la madrugada celebrando en la calle esta festividad importada.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento se emplearon a fondo para que a primera hora de la mañana ya no quedara en la vía pública ningún desperdicio y llegaron a retirar de la misma hasta once toneladas de basura.

El dispositivo especial de vigilancia de la Policía Local, desarrollado para prevenir las concentraciones de personas bebiendo alcohol en la vía pública, se desarrolló «sin incidencias y con normalidad».

Llevado a cabo en colaboración con la Policía Nacional y Autonómica, el dispositivo se centró en los puntos donde se produjo mayor afluencia de personas, en los alrededores de las plazas de la Virgen y de la Reina.

Los agentes decomisaron en la totalidad de distritos 2.750 recipientes de bebidas alcohólicas para evitar «botellones».

La noche se saldó, además, con la detención de dos personas, una de ellas por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro y la otra por un intento de robo mediante tirón.

Los agentes también colaboraron en seis servicios de carácter humanitario y atendieron a veinte personas por intoxicación etílica, a las que han trasladado a los servicios sanitarios.

Por su parte, el servicio municipal de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia recogió esta noche un total de once toneladas de residuos procedentes de las celebraciones.

Las zonas donde se acumuló más basura fueron las del centro histórico, especialmente en los aledaños y zonas de tránsito de las plazas de la Virgen, Reina y barrio del Carmen.

Quizá a la ausencia de incidentes de importancia durante la noche de Halloween también hayan contribuido las labores previas de inspección de los servicios públicos de consumo que retiraron de la venta 246 artículos de disfraces y bromas relacionados con la festividad de Halloween, ya que presentaban riesgo por inflamabilidad, atrantamiento, intoxicaciones o falta de etiquetado.

Entre los artículos de disfraces que fueron inmovilizados se encuentran diademas luminosas, dientes de vampiro, máscaras, faldas de disfraces , capas de vampiro , disfraces, pelucas y set de piratas que no reunían los requisitos de seguridad.