Política

Comunitat Valenciana

Podemos y Compromís se unen contra Puig para llegar a la Presidencia en 2019

Oltra defiende que es lícito que la Generalitat la encabece el candidato de más consenso y no el más votado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prefirió no entrar a valorar las declaraciones de la vicepresidenta Oltra que considera que el Botànic podría reeditarse bajo la Presidencia de Compromís aunque el PSPV sea el partido más votado
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prefirió no entrar a valorar las declaraciones de la vicepresidenta Oltra que considera que el Botànic podría reeditarse bajo la Presidencia de Compromís aunque el PSPV sea el partido más votadolarazon

Oltra defiende que es lícito que la Generalitat la encabece el candidato de más consenso y no el más votado

«Con todo lo que están diciendo, casi mejor que Podemos no entre en el Gobierno». Con esta frase el síndic del PSPV, Manolo Mata, dejaba claro que los socialistas no están para que se cuestione quién debe ser el presidente de la Generalitat en la segunda edición del Pacte del Botànic.

Ya pasaron por esto durante las negociaciones previas a la constitución del actual Consell, aquellos días en los que la hoy vicepresidenta, Mónica Oltra, defendía el derecho a ser la presidenta de la Generalita argumentando que los votos que Compromís había obtenido (19) y Podemos (13), sumaban nueve escaños más que los conseguidos por el PSPV (23). «¡Qué se hubiesen presentado en una única candidatura», argumentaban entonces los socialistas. Opción que, por otra parte, a día de hoy se da prácticamente por descartada.

Pero además, la claridad con la que Mata hablaba de esta cuestión no hacía más que alimentar la teoría de que si puede evitarlo, el PSPV, prefiere no repetir este «tripartito» y que, si dan los números, se sentará a hablar primero con Ciudadanos.

La tercera en discordia, Mónica Oltra, aparecía en Les Corts con una gran sonrisa. Pedía prudencia porque ella todavía no es candidata por Compromís, pero defendía que era «lícito» y «legítimo» que la Presidencia fuese a parar a manos del partido que genere más consenso y no del más votado.

Con esta declaración, Podemos reparaba una cuestión que, según ha confirmado LA RAZÓN, ha hecho que incluso las relaciones entre Podemos y Compromís no hayan sido todo lo fluídas que se esperaban. Bajo la dirección del ahora ex secretario general de Podemos, Antonio Montiel, los morados dieron sus apoyos al presidente de la Generalitat y no hicieron valer la aritmética de la que hablaba Oltra.

Tres años más tarde, Podemos ha cambiado de líder y el precandidato podemista con más posibilidades para ser el candidato a la Generalitat valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha decidido dar un apoyo explícito a Oltra defendiendo que no es necesario que el presidente sea del partido más votado de las fuerzas de izquierda.

Hacer «política- ficción»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no quiso entrar ayer en este asunto. Bastante se ha escrito en los últimos días sobre los tensas que son las relaciones entre el PSPV y Compromís. «No vamos a estar en los meses que quedan hasta las elecciones en la 'política- ficción' y recordó que son los ciudadanos los que escriben la historia. Insistió en que lo importante es apoyar los Presupuestos y luego, ejecutar y acabar el paquete legislativo pendiente. «Decidirán los ciudadanos».

Cs rechaza el derecho civil valenciano

El pleno de Les Corts Valencianes inició este miércoles la tramitación de una proposición de ley para que se reforme la disposición adicional segunda de la Constitución y se permita la recuperación efectiva del derecho civil valenciano. La iniciativa, propuesta y apoyada por el PP, PSPV, Compromís y Podem, tuvo los únicos votos en contra de Ciudadanos. Consideran que se debe apostar por un derecho civil común a todos los españoles porque «promover la existencia de 17 derechos civiles es volver a la edad medida».