Política

Valencia

Ribó lleva gastados 20 millones fuera del presupuesto, según el PP

Catalá denuncia las prácticas «poco transparentes» del alcalde en funciones

La concejala electa del PP María José Catalá, el pasado jueves en la mesa petitoria de la lucha contra el cáncer en compañía de los concejales del grupo municipal popular
La concejala electa del PP María José Catalá, el pasado jueves en la mesa petitoria de la lucha contra el cáncer en compañía de los concejales del grupo municipal popularlarazon

Catalá denuncia las prácticas «poco transparentes» del alcalde en funciones

La concejala electa del PP María José Catalá denunció ayer tras la celebración de la última comisión de Hacienda, que el alcalde en funciones, Joan Ribó, lleva gastados este año «más de 20 millones de euros fuera del presupuestos municipal».

Según los populares, el importe pagado a través de expedientes extrajudiciales de crédito en los cinco primeros meses de 2019 alcanza los 20,5 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento más que el año pasado, mientras que la ejecución de las inversiones sigue siendo muy baja y apenas llega al 16 por ciento casi a mitad del ejercicio. Catalá consideró esta cantidad «desproporcionada» y sostuvo que «si el alcalde en funciones y su equipo de gobierno están recurriendo al procedimiento excepcional de los reconocimientos extrajudiciales es porque el presupuesto inicial se hizo mal y no se ajustaba a las necesidades reales del Ayuntamiento».

Los pagos sin cobertura presupuestaria en una gran ciudad como Valencia, explicó, «pueden producirse por situaciones imprevistas o porque queden facturas pendientes de otros ejercicios con una tramitación atrasada».

Pero según Catalá, «el tripartito, está abusando de este método extrajudicial por su ineficacia en la gestión y por sus continuas disputas entre las distintas concejalías, lo que ha llevado al Ayuntamiento a que este año el importe gastado por esta vía se ha incrementado en un 60 por ciento respecto al año pasado».

Catalá recordó que «el tripartito de Ribó ha gastado, fuera del presupuesto municipal una cantidad que supera los 50 de millones de euros», una forma de proceder a su juicio, «poco transparente», ya que «la práctica totalidad de estas facturas cuenta con Informe de Omisión de fiscalización, por parte de la Intervención General».

Respecto al estado de ejecución de las inversiones en Valencia, la concejala electa lamentó que «estando en el mes junio el porcentaje de inversiones apenas llegue al 16 por ciento» y añadió que «esto supone otro año perdido para los valencianos». «Ribó no puede presumir de buena gestión cuando las inversiones no llegan a los barrios y su falta de previsión provoca un gasto superior a los 50 millones fuera de las cuentas municipales para contratos, al parecer, poco transparentes».