Política

Sánchez, responsable único del 10-N

Todos los partidos culpan al presidente en funciones de la nueva convocatoria electoral

Los números uno por Valencia para las Elecciones Generales del 10-N
Los números uno por Valencia para las Elecciones Generales del 10-Nlarazon

Todos los cabezas de lista de los partidos que se presentan a las eleciones generales por la provincia de Valencia responsabilizan a Pedro Sánchez de la situación de bloqueo que vive el país y que ha abocado a las elecciones generales del próximo 10N. En el primer debate de los candidatos por Valencia, organizado por la Cadena SER, el ministro de Fomento en funciones y líder de la candidatura socialista, José Luis Ábalos, ha arremetido duramente contra Unidas Podemos por no favorecer un pacto de Gobierno «por su afán de conseguir más poder».

Ábalos ha lanzado un mensaje al candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, a quien le ha dicho que «pactar no es fin para llegar al poder».

Todos los representantes políticos han expresado en el debate, moderado por Bernardo Guzmán, las preferencias de sus formaciones para llegar a pactos de gobierno. El líder de Més Compromís, Joan Baldoví, ha apostado claramente por repetir el acuerdo «a la valenciana» con los tres partidos de izquierda.

Ignacio Gil Lázaro, líder de Vox, ha dejado clara su postura de que de ninguna de las maneras su formación favorecerá un gobierno de Pedro Sánchez.

Unides Podem, con Héctor Villueca, ha asegurado que su postura de pactos está con los partidos progresistas y ha acusado al PSOE de haberse «echado en brazos del PP y Cs».

María Múñoz, de Ciudadanos ha apostado por un gran pacto por España con la condición de que el PSOE rectifique su política con los independentistas.

La candidata del PP, Belén Hoyo, ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de Pablo Casado de España Suma para favorecer un encuentro de todos los partidos de centro derecha bajo el liderazgo del Partido Popular.

Por su parte, José Luis Ábalos, ha insistido en la responsabilidad y ha señalado que la postura crítica de Podemos se debe a «su mala conciencia» por no haber sido capaces de aceptar ninguna de las propuestas que Pedro Sánchez realizó durante los meses de negociación. «Su mala gestión del proceso es una oportunidad para la derecha».