Autonomías

Torres niega más reformas de l'Estatut

La Razón
La RazónLa Razón

El síndico del PSPV, Antonio Torres, calificó a Fabra de «caradura» por pedir una mejora de la financiación en Les Corts Valencianes «y no pedírselo al presidente Rajoy». De hecho, le dijo que no habría más reformas del Estatuto de Autonomía hasta que no se apruebe la que actualmente hay encima de la mesa y que el PP retiró unas horas antes de su debate parlamentario en el Congreso de los Diputados. En la misma, se blindan las inversiones del Estado en la Comunidad y se ponen en proporción al número de habitantes. Al respecto, dijo que éstas habían descendido del 9,2 al 6,1 por ciento.

El socialista dijo que en 18 años de Gobierno del PP en la Comunitat se ha reformado el sistema de financiación en tres ocasiones «y en ninguna se han opuesto», y añadió que el modelo de financiación que con Aznar era bueno, pasó a ser malo con Zapatero.

Le recordó que el ministro Montoro contestó en respuesta parlamentaria «que la Comunitat ya estaba bien financiada» y que, por lo tanto, «su comportamiento se denomina estafa».

Torres dijo que «lo que debería hacer usted es pedir el cese de Montoro, Montoro no es nadie, usted es el presidente de la Generalitat y con quien debería hablar es con Rajoy».

Torres acusó al presidente de «lavarse las manos» en materia social y de haber dejado «a Cruz Roja y a Cáritas la atención a los desfavorecidos».

En su diatriba contra el Consejo de Ministros, pidió a Fabra que se rebelara contra la ministra Mato por anunciar el copago en el tratamiento de las enfermedades graves y alzó el dedo amenazante para advertir a Fabra de que «no toque nuestro estado del bienestar».

Dijo que, si las resonancias se hicieran en hospitales públicos, se ahorrarían 16 millones de euros y que «para usted la sanidad no es un servicio sino un negocio».

Su discurso rozó lo grotesco cuando aseguró que el Consell pretendía quedarse con la vivienda de los ancianos que vivían en residencias públicas. «Los mayores son su próximo objetivo a batir».

En su contestación , el presidente Fabra bromeó con que se le había olvidado proponer que la intervención de los socialistas fuera la primera del debate «porque no ha hecho usted ni una sola alusión a mis propuestas». Dijo que «los años de Zapatero han supuesto 9.000 millones menos a la Comunitat Valenciana... y ustedes aplaudían con las orejas».

También le echó en cara que su referente sea ahora Rubalcaba «quien, cuando fue vicepresidente, no hizo nada por nosotros» y acusó al PSPV de haber «tocado fondo».

En la réplica, Torres le dijo que la reducción de altos cargos había supuesto un ahorro de un millón de euros anuales, «que es lo que gana el equipo de dirección de la Ciudad de la Luz, y eso que lleva dos años sin ninguna actividad», y repasó eventos con costes muy superiores.