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Madrid

Madrid activa este martes por primera vez el nuevo protocolo antipolución

La velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso queda limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada. El Gobierno de Manuela Carmena aumenta de cuatro a seis los escenarios del Protocolo Marco de Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Madrid activa la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30
El Ayuntamiento de Madrid activa la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30larazon

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para mañana, martes, el nuevo protocolo anticontaminación, por lo que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso queda limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para mañana, martes, el nuevo protocolo anticontaminación, por lo que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso queda limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada.

Se trata del nuevo protocolo antipolución, que ha sido aprobado hoy que, entre otras medidas, prevé la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque se aplique mañana este nuevo protocolo no habrá cambios en las restricciones, ya que se activará el nivel 1, que contempla solo las reducción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

La activación del protocolo, cuyo decreto firmará mañana la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y, si fuera necesario, se ampliarán las restricciones en el caso de que los niveles de polución se mantengan o incrementen, al igual que si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que se hayan superado en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3, los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, unido a una previsión meteorológica desfavorable.

El Consistorio, que recomienda la utilización del transporte público, informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales. Además, informará mañana al mediodía de las medidas a aplicar el miércoles.

Este es el tercer episodio de alta contaminación que se registra en la capital en lo que va de año, el primero desde la entrada en vigor este lunes del nuevo protocolo.

La primera vez que se activó el protocolo fue el pasado mes de enero, el día 24, y se mantuvo solo un día. Hasta la semana pasada no se volvieron a registrar niveles altos de polución, lo que obligó a que las restricciones se mantuvieran desde el miércoles hasta el viernes, en pleno puente de la Constitución.

Nuevo protocolo anticontaminación

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó hoy definitivamente tras su anulación el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid, que entre otras medidas prevé la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El protocolo, aprobado en una Junta de Gobierno extraordinaria tras obtener el visto bueno de la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, entrará en vigor este mismo lunes, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.

Desde su anulación el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma hasta ahora ha estado en vigor el anterior protocolo elaborado por el Gobierno municipal, de febrero de 2016.

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endure las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes.

Este protocolo, por tanto, abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17 % del parque circulante en la ciudad.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa.

El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limitará la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes.

En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

Por su parte, el escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.

Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones

Agencias