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Madrid Central

Afectados por Madrid Central: "Hemos vuelto a los peores años de la crisis"

La Plataforma denuncia el descenso de la actividad amenaza con llevar al "colapso"a «cientos» de las aproximadamente 17.000 pymes del distrito Centro.

Madrid Central reduce el volumen de negocio de los comercios
Madrid Central reduce el volumen de negocio de los comercioslarazon

La Plataforma denuncia el descenso de la actividad amenaza con llevar al "colapso"a «cientos» de las aproximadamente 17.000 pymes del distrito Centro.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado hoy un balance económico de la campaña navideña en el distrito Centro cuyos datos, afirman, devuelven a las pymes "a los peores años de la crisis", y temen que la situación se recrudezca cuando el plan municipal de movilidad entre plenamente en vigor, con la aplicación de medidas punitivas.

Según ha explicado el coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, 350 pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en el distrito Centro fueron encuestadas entre el 10 de diciembre y el 8 de enero para realizar el estudio, que reveló que estas empresas perdieron en 2018, como promedio, el 14,8 % de su volumen de negocio respecto a la anterior Navidad.

"Nuestros datos son los más moderados de todos los estudios", ha apuntado Pizcueta, que no obstante ha recordado que las restricciones de tráfico en el centro de Madrid han sido una constante desde que en 2015 comenzaron a renovarse los protocolos antiterroristas, por lo que los malos resultados no pueden achacarse exclusivamente a Madrid Central.

En cualquier caso, denuncia la plataforma, el descenso de la actividad en un período que a menudo representa "todo el margen de beneficios de las empresas"amenaza con llevar al "colapso"a "cientos"de las aproximadamente 17.000 pymes del distrito Centro.

Para realizar su encuesta, la plataforma realizó consultas con compañías de los sectores de la logística y el transporte, el ocio y la hostelería y, por último, el comercio, el más afectado.

Aunque ha admitido la incidencia del comercio electrónico o del Black Friday en la aminoración de la actividad comercial navideña, Pizcueta ha asegurado que las cifras de utilización del transporte público revelan un "evidente"retroceso en el volumen de gente que acude al centro de la capital.

Esto se nota especialmente en las zonas más alejadas de las paradas de autobús y Metro, donde se han llegado a ver, según Pizcueta, "calles vacías", algo "inaudito"en fechas navideñas.

Otro portavoz de la plataforma, José Antonio Aparicio, ha precisado que en "Callao, Sol y la Plaza Mayor"las vías han estado "igual de transitadas"que siempre, pero en áreas como Lavapiés o el barrio de las Letras hay "mucho menos tránsito".