MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:09
Actualizado

Andrea Levy: “Carmena no ha puesto Madrid a la altura de una gran ciudad”

La candidata número dos de la lista del PP al Ayuntamiento está dispuesta a “patear” los barrios en dos campañas consecutivas, apostando por reivindicar el “protagonismo” de la capital.

  • Andrea Levy también está en el sexto puesto en la lista del PP por Madrid para el Congreso de los Diputados / Foto: Alberto R. Roldán
    Andrea Levy también está en el sexto puesto en la lista del PP por Madrid para el Congreso de los Diputados / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

23 de abril de 2019. 04:10h

Comentada
Nuria Platón 23/4/2019

Madrileña de adopción desde que se mudó hace cuatro años, la barcelonesa Andrea Levy, (mayo del 84) representará doblemente a los madrileños desde el Congreso de los Diputados, puesto que acude como número 6 por el PP en la lista por Madrid, y también desde el Ayuntamiento de Madrid, como lugarteniente de José Luis Martínez-Almeida. A la capital aporta su experiencia como vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, su bagaje parlamentario frente a Puigdemont y Torra, y su capacidad negociadora en la mesa del pacto de investidura de Mariano Rajoy con Ciudadanos.

¿Cómo fue su llegada a Madrid?

Descubrí una ciudad que acoge, que es tolerante, donde no se pregunta a nadie de dónde es sino cuáles son los sueños que quiere llevar a cabo.

¿Y como número 2 de José Luis Martínez Almeida?

Me entusiasmó su manera de ser y su manera de ejercer la política, por ejemplo cuando Manuela Carmena abre la puerta a los independentistas, a Junqueras y Puigdemont. Su proyecto de recuperar Madrid del sectarismo de Carmena y de hacer florecer esa ciudad en libertad que ha sido referente para tantos, me acabó de convencer.

¿Qué ha aportado para la ciudad desde el prisma de la elaboración del programa marco?

Ser responsable nacional del programa me ha hecho tener una visión más amplia de las necesidades que hay en estos momentos pero en el caso de Madrid ciudad hay tres en concreto que son las que aplicaremos de manera más inmediata: la primera es la que dicen los madrileños que es una de las necesidades más acuciantes de limpieza y conservación de las calles. En segundo lugar, rebaja fiscal en una ciudad que por su dinamismo atrae negocio y no tienen por qué haber una presión fiscal más elevada por una mala administración. Y en tercer lugar, Madrid Central. Nosotros proponemos una movilidad razonable y sostenible, alternativa al proyecto de multas de Manuela Carmena que ni ha rebajado la contaminación ni acabado con el tráfico.

Salió de una Barcelona en manos de Colau y ha vivido el Madrid de Carmena.

Las alcaldías del cambio no han sabido estar a la altura de las grandes ciudades que gobernaban. Cuando se gobierna desde el sectarismo político se reduce el protagonismo, la convivencia y el cosmopolismo de las grandes ciudades.

Después de la campaña nacional, ¿Madrid se gana barrio a barrio?

En estos cuatros años he tenido la oportunidad de estar ya en muchos barrios porque el PP de Madrid desde el primer momento me acogió. Creo que la política municipal es aquella donde se desarrolla más la esencia del servicio público porque aquello que te cuentan en la calle que es un problema, lo puedes solucionar de forma relativamente inmediata pero con efectos visibles claramente.

¿Qué haría como concejal en su distrito?

Creo que son las medidas de primer orden, revisar el estado y la conservación de las calles.

Representará a Madrid en el Congreso y en el Ayuntamiento. ¿Compatibilizará ambas responsabilidades o tendrá que elegir?

Trabajando mucho y muy duro por los madrileños. La propia normativa prevé que puedas defender los intereses de tu ciudad en el Congreso de los Diputados y creo es necesario reivindicar la responsabilidad de ser capital de España, defendiendo esos intereses de protagonismo también desde el Congreso de los Diputados.

¿Aportará su experiencia negociando con Ciudadanos para llevar a Almeida a la Alcaldía?

El PP ha demostrado ser el único que tiene esa capacidad de articular una mayoría alternativa a la izquierda. Lo hemos demostrado en Andalucía pactando con unos y con otros. Nosotros no ponemos vetos a lo que votan los españoles, y tratamos de hacer útiles esos votos.

¿Será el contrapunto de Begoña Villacís en otro pacto a la andaluza?

Lo primero es hacer a Pablo Casado presidente y a Almeida alcalde. A partir de ahí, convencer a los madrileños de que somos la única candidatura que se presenta como centro derecha liberal. Ciudadanos no se reconoce dentro de ese centro derecha y VOX tampoco quiere reconocer el ámbito liberal. Nosotros queremos representar ese centro capaz de articular esa mayoría alternativa y a partir de ahí haremos útiles los votos, pero desde luego que primero para ganar a Carmena hay que votar al PP.

¿Y en el Madrid-Barça?

Reconozco que no soy futbolera pero esa competición sana entre dos equipos de fútbol y entre dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona lo que ha hecho ha sido engrandecer a ambos.

Últimas noticias