Cargando...

Madrid

Begoña Villacís: «Sólo permiten decidir lo que a Ahora Madrid le gusta mucho»

Portavoz de Ciudadanos en Madrid

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en Madrid larazon

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la consulta popular en la que sólo un 7% de los vecinos participó no es «garantista», ni «segura», ni «invita a que la gente vuelva a participar».

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la consulta popular en la que sólo un 7% de los vecinos participó no es «garantista», ni «segura», ni «invita a que la gente vuelva a participar».

–¿Cómo valora las consultas?

–Ha sido un engañabobos, tienen a la gente muy entretenida dando una falsa apariencia de participación. Sólo se les permite decidir entre lo que a Ahora Madrid le gusta mucho mucho y lo que a Ahora Madrid le gusta mucho mucho mucho. Nunca pierden. La participación real implica exponerte a respuestas que quizá no te gusten. Siempre que hay cocina no hay participación real.

–¿Participó su grupo en las votaciones ciudadanas?

–No. Me parece fenomenal que la gente vote y se comprometa con su ciudad. Pero tenemos objeciones. Madrid tiene muchísimas prioridades, debemos ser moderados en el gasto y se ha gastado muchísimo en publicidad. Pero ya que vas a invertir todo esto y vas a hacer que la gente intervenga, propón el debate sobre cuestiones en las que tengas competencia para que la gente no acabe frustrada. El proceso no se ha hecho con las debidas garantías: tus datos y tu opinión van en el mismo sobre, no sabemos donde acaban los datos, si se genera una base de datos a partir de ahí y, además, no son empleados públicos los que están contabilizando los votos.

– ¿Le gusta el modelo que propone Carmena para la Gran Vía?

–La contaminación tiene que abordarse en serio. ¿Atrofiar la Gran Vía y las arterias de Madrid es una solución? No, es una solución cortoplacista, que lo único que va a hacer es que la gente haga más kilómetros en coche. Este Gobierno sabe que sólo le quedan dos años y todo lo hacen desde esta visión cortoplacista, con ansia de demostrar a los suyos que han hecho algo.

–En el Pleno de esta semana, toda la oposición critica la gestión que el Gobierno de Carmena hace de los contratos menores, ¿qué está pasando?

–Los están utilizando de forma indiscriminada para otorgar a dedo los contratos a quien ellos quieren. En el caso de Gea21 es muy claro: esta empresa es como MacGyver, igual te hace un ArteFACTO que un informe sobre ciclismo. Este Gobierno ha envejecido prematuramente con esos tics de la vieja política que tanto denunciaba.

–Vaticinó que el PSOE entraría en el Gobierno de Carmena pero todo parece indicar a que no será así.

–Lo iban a hacer, pero al Partido Socialista las elecciones generales se le atragantaron. El PSOE está perdiendo mucha utilidad porque están aterrados por el hecho de ser desplazados de la izquierda. Viven atormentados y acomplejados. Cuando el PSOE ha podido entrar en el Gobierno, han sido conscientes de que no quieren asumir la mala gestión del Gobierno municipal y de que determinados sectores de Ahora Madrid no les quieren. Es mucho más disciplinado y fiel el PSOE con Ahora Madrid que determinados sectores de Ahora Madrid con su propio partido.

–¿Por qué el equipo de Carmena presenta junto a ediles socialistas algunas de sus iniciativas?

–Por dar un poco de protagonismo al PSOE. Están absolutamente desdibujados y desnortados, no forman parte de la oposición pero tampoco del Gobierno. El PSOE en Madrid no existe y quieren asumir determinados logros. Creo que Carmena es generosa y se lo permite.

–No se ha incorporado ninguna enmienda de Ciudadanos a los presupuestos, ¿por qué?

–No les importa el rodillo sino la mano que lo empuña. No miraron nuestras enmiendas, que estaban destinadas a gestionar mucho mejor la ciudad, y no compartimos prioridades: si les preguntas a los madrileños si prefieren pagar por arreglar las aceras o por recibir panfletos de Ahora Madrid, creo que van a responder que en arreglar las aceras y en limpiar las calles.

–Al margen de esas diferencias, ¿cómo son los ediles de Ahora Madrid como gestores?

–Pésimos. El presupuesto que hicieron el año pasado no tiene nada que ver con las cuentas finales. Del presupuesto inicialmente aprobado, lo que han sido capaces de ejecutar es poco más del 20%. Si los anteriores gobiernos hacían entre 200 y 300 modificaciones de crédito al año, este gobierno a finales de noviembre llevaba ya 1.316. Han sido incapaces de ejecutar ese presupuesto y lo único que han hecho en el último momento ha sido comprar el palacete de Alcalá 45. Esta compra es un ejemplo paradigmático de la gestión de Ahora Madrid.

–Da la impresión de que Cs es más benevolente en la crítica con la alcaldesa que con el resto de su Gobierno. ¿Qué parte de culpa tiene Carmena en esta mala gestión?

–La gran parte de culpa la tienen los que llevan las áreas de Gobierno. Atribuyo parte de la responsabilidad a Carmena in vigilando, pero Madrid es una ciudad muy grande. Yo tengo confianza en mi equipo, pero Carmena no. Son muy activistas y tendrán mucha experiencia en manifestaciones, pero no en gestión y una ciudad es, sobre todo, gestión.

Cargando...