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Caos por la pegatina de la DGT en Madrid

Las empresas de renting auguran dos millones de pérdidas. La medida desconcierta a los operadores turísticos extranjeros

Las motocicletas también tienen que llevar el distintivo ambiental en un lugar visible / Foto: David Jar
Las motocicletas también tienen que llevar el distintivo ambiental en un lugar visible / Foto: David Jarlarazon

Las empresas de renting auguran dos millones de pérdidas. La medida desconcierta a los operadores turísticos extranjeros.

Llevar etiqueta ambiental es obligatorio desde mañana. Eso ha provocado que la venta de los distintivos se haya triplicado. Según Adán Bermejo, responsable de Pegatinas-DGT.com, distribuidor de Tráfico, en la última semana se han vendido más de 1.600 y Correos 15.000 sólo en la Comunidad de Madrid. Mientras, la medida sigue generando desconcierto y confusión. Las empresas de renting han advertido de que la compra de distintivos, como exige el Ayuntamiento, les generará unas pérdidas de dos millones de euros, teniendo en cuenta que introducen 150.000 coches nuevos cada siete meses. La medida también ha generado confusión entre empresas turísticas extranjeras que tienen Madrid como destino y que no saben si tienen que llevar distintivo. Mientras, muchos ciudadanos aún siguen teniendo dudas sin resolver, lo que ha generado un colapso en los servicios de información telefónica. Estas son algunas de las dudas más frecuentes.

¿Quién tiene que llevar etiqueta ambiental para circular por Madrid?

Todos los vehículos, incluidos coches, motocicletas, autobuses o camiones lo necesitan para circular o estacionar por el término municipal de Madrid. La DGT ha clasificado los vehículos que pueden optar al distintivo ambiental en cuatro categorías diferentes: B (amarilla), C (verde), ECO (verde-azul) y 0 (azul), según el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera de 2016. En la página web de la DGT se puede comprobar el tipo de pegatina que corresponde con sólo incluir la matrícula.

Si tengo un coche contaminante, al que no le corresponde etiqueta, ¿puedo circular por Madrid?

Si, excepto por Madrid Central. El 52% del parque automovilístico español no tiene pegatina ambiental. En Madrid 1,7 millones de coches.

¿Es obligatorio llevarla?

Según la DGT, la colocación es voluntaria y da vía libre a los ayuntamientos para que la apliquen. Su obligación está implantada sólo en Madrid y Barcelona.

¿Tienen que llevar pegatina las motocicletas y ciclomotores?

Si, en un lugar visible. La pegatina, realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es un centímetro menor de diámetro (7 cm) que la de los turismos. La obligación de llevarla ha creado malestar entre el sector de las dos ruedas porque consideran que daña la estética de la moto y obliga a reemplazarla cada menos tiempo al estar más expuesta.

Un residente en otra comunidad y que viaje a Madrid con su coche ¿está obligado a llevar la pegatina?

Si, es obligatorio.

¿Qué ocurre si no llevo la pegatina colocada en mi vehículo?

Que será multado con 90 euros, incluso si su vehículo está aparcado.

Si aún no tengo la pegatina, ¿dónde puedo adquirirla?

En oficinas de Correos, en talleres, gestores administrativos, a través de la asociación Ganvam o bien on line (www.pegatinas-dgt.com)

¿Qué documentación tengo que aportar?

DNI o carné de conducir y el permiso de circulación.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquiera. Lo importante es que el permiso de circulación y la matrícula coincidan.

¿Cuánto tarda en llegar si se tramita a través de internet?

Hasta doce días.

¿Cuánto cuesta?

Entre cinco y once euros, dependiendo si se tramita en persona o por correo.

¿Mi coche puede tener etiqueta y no haberme enterado?

Si. Puede que ponga su matrícula en internet y que el sistema le responda con que no tiene distintivo ambiental porque su coche está matriculado antes del año 2000 (gasolina) o antes de 2006 (si es diésel). Sin embargo, puede que el motor de su coche, sea un «euro 3», es decir, con derecho a pegatina. En ese caso, hay que pedir al fabricante un certificado y pagar por ello. Después, hay que ir a la DGT para que reclasifique el vehículo. Es mejor tener una etiqueta que ninguna para poder circular en determinados escenarios de contaminación.