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Madrid Central

Carmena aprueba Madrid Central, que comenzará el 30 de noviembre

Los vehículos CERO y ECO circularán libremente por Madrid Central y los comerciantes y hosteleros tendrán 10 invitaciones puntuales. El PP ha presentado un recurso ante los tribunales.

Inés Sabanés explica la puesta en marcha de Madrid Central. (© JESUS G. FERIA)
Inés Sabanés explica la puesta en marcha de Madrid Central. (© JESUS G. FERIA)larazon

Los vehículos CERO y ECO circularán libremente por Madrid Central y los comerciantes y hosteleros tendrán 10 invitaciones puntuales. El PP ha presentado un recurso ante los tribunales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado el acuerdo que regula el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central con todos los criterios de acceso definitivos. Después de semanas de incertidumbre, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, acompañada por el concejal de Centro, Jorge García Castaño, y la coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, calificó de “día histórico”, la firma del documento en el que se detalla qué vehículos podrán acceder al distrito Centro a partir del 30 de noviembre.

Respecto a lo que se había contado hasta ahora, el acuerdo incluye varias novedades como la aclaración por fin de que los vehículos con distintivo ambiental CERO y ECO de la Dirección General de Tráfico podrán circular libremente por Madrid Central. La diferencia entre ellos es que los ECO tendrán tan sólo dos horas de aparcamiento en superficie en el Servicio de Estacionamiento Regulado, al respecto del cual la delegada explicó que se han ganado 1.000 plazas para los residentes al eliminar la circulación de vehículos de paso y por distintivo ambiental.

También desaparecen los itinerarios para acceder a los aparcamientos públicos de rotación, a los que podrán entrar todos los vehículos que tengan el distintivo de la DGT, puesto que se borran las fronteras entre las distintas APR que había hasta ahora y que obligaban a dar rodeos. Sabanés añadió que se ha buscado automatizar al máximo el proceso de autorizaciones para que no sea complejo para residentes y usuarios, cuyas matrículas se procesarán de oficio por el Ayuntamiento de Madrid.

Lo mismo se ha pretendido con los comerciantes, hosteleros y aquellos que prestan servicio en el interior de Madrid Central, que ahora no tendrán que pedir autorizaciones para cada distribuidor sino que serán las compañías de servicios las que hagan un único trámite para autorizar sus vehículos, que podrán acceder al APR en un horario que depende de la clasificación ambiental del mismo. Con todo, la coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental matizó que se han mantenido diez de las veinte autorizaciones puntuales con las que contaban los establecimientos y hosteleros para adaptarse a sus necesidades, que se revisarán más adelante.

El acuerdo ha fijado a su vez el calendario de implantación del APR, en la cual desde hoy pueden darse de alta las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga a través del 010. A partir del 1 de noviembre comienza la campaña informativa y el 28 de ese mes se abre el plazo de petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores de Madrid Central que residan fuera de Madrid con horario nocturno también en el 010. Se mantiene la entrada en vigor del APR en pruebas con controles interiores y no tanto en los accesos principales por parte de la Policía Municipal y agentes de Movilidad.

Una vez pasado el periodo navideño, el 8 de enero, se inicia el periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrículas, etc.) por vía telemáticaen el perfil de usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.Este mes se pondrá en marcha el plazo de dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas por entrar en el APR sin autorización, de modo que se enviarán cartas informativas a los infractores que no llevarán aparejada sanción económica. Pasado este tiempo, la multa será de 90 euros como las actuales infracciones de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial.

El acuerdo se ha aprobado entre las protestas de la Plataforma de Afectados de Madrid Central y otros colectivos como las familias numerosas así como el PP y Ciudadanos, que se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento para reclamar la paralización del APR. En este sentido, el portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha adelantado que su grupo municipal ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible recientemente aprobada por el equipo de Manuela Carmena al carecer ésta de la preceptiva Memoria Económica. En dicho recurso piden como medida cautelar la paralización de la puesta en marcha de Madrid Central, que también está recogida en dicha Ordenanza.