Política

Nuria Platón

Carmena consulta a Competencia por los viajes gratis de Uber y Cabify

El consistorio madrileño ha realizado esta consulta al ser responsables del servicio del taxi, ya que regulan sus tarifas y condiciones.

Carmena consulta a Competencia por los viajes gratis de Uber y Cabify
Carmena consulta a Competencia por los viajes gratis de Uber y Cabifylarazon

El consistorio madrileño ha realizado esta consulta en tanto en cuanto son responsables del servicio del taxi, ya que regulan sus tarifas y condiciones.

El Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés envió ayer una consulta urgente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia respecto a los viajes gratis anunciados para la jornada de hoy por las compañías de VTC Uber y Cabify a modo de “huelga a la japonesa” en protesta por la regulación de su sector. .

Según ha explicado Sabanés, el consistorio madrileño ha realizado esta consulta en tanto en cuanto son responsables del servicio del taxi ya que regulan sus tarifas y condiciones. “Hemos pedido una aclaración a CNMC sobre la oferta de servicios gratuitos si es posible en el marco de la competencia que no permite prestar servicios que estén por debajo de su coste”, ha detallado.

Uber y Cabify anunciaron al comienzo de esta semana que ofrecerían un día de viajes gratuitos que finalmente se ha sustanciado en un trayecto libre de cargo por persona. También han planteado una protesta similar a la que hicieron los taxistas durante el pasado verano y paralizar las principales vías de la capital con una concentración de vehículos.

Una vez realizada la consulta la CNMC debería en breve plazo por la urgencia, según adelantó Sabanés, hacer advertencias al sector infractor, si bien señaló que la última vez que se hizo una consulta similar a este organismo respecto a una oferta de viajes al aeropuerto de una de éstas compañías de VTC a un precio muy por debajo de su coste, no recibieron respuesta alguna.

“El servicio de taxi es un servicio regulado, autorizado y ordenado por el Ayuntamiento de Madrid, y la competencia entre servicios muy regulados y otros nada o poco regulados y además con ofertas de estas características afecta a la supervivencia del taxi y a la competencia”, concluyó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.