Ciudadanos

Carmena gasta 4,4 euros por voto de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento contrató una campaña publicitaria de 202.190 euros para «Madrid Decide» y apenas 45.892 personas han participado en la iniciativa.

La campaña publicitaria de «Madrid Decide» llevó una caravana informativa a todos los distritos. En la imagen, en la plaza de Callao
La campaña publicitaria de «Madrid Decide» llevó una caravana informativa a todos los distritos. En la imagen, en la plaza de Callaolarazon

El Ayuntamiento contrató una campaña publicitaria de 202.190 euros para «Madrid Decide» y apenas 45.892 personas han participado en la iniciativa.

Este viernes el Ayuntamiento de Madrid desvelará cuáles son las propuestas entre las que se repartirán 60 millones de euros de las cuentas de 2017. Una inversión cuyo destino ha dejado en manos de los ciudadanos. El pasado 22 de febrero el Gobierno de Manuela Carmena, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, abría un concurso en el que los ciudadanos pudieron hacer sus propuestas, primero, y votar sus favoritas, después. Cada empadronado en la capital podía elegir diez propuestas de toda la ciudad (para las que se destinarán 24 millones de euros) y diez más de un distrito a su elección (entre las que se repartirán los 36 millones restantes). En total, han participado en las votaciones de los primeros presupuestos participativos de la capital 45.892 personas, informó el Ayuntamiento el pasado 30 de junio. Un proceso que ha salido caro a las arcas de la capital teniendo en cuenta que el coste de la campaña publicitaria realizada para promover la web «Decide Madrid» ha sido hasta el 30 de mayo de este año de 202.190,51 euros: Carmena ha gastado 4,4 euros en convencer a cada uno de los participantes en el proceso, una cifra que apenas representa al 1,46% del censo total de posibles votantes.

En concreto, según la información que el delegado de Participación Ciudadana ofreció al Grupo Popular a petición del concejal Percival Manglano, los 202.190 euros que ha gastado Ahora Madrid en la campaña publicitaria entre el 13 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2016 se han repartido de la siguiente forma: en la elaboración de la campaña creativa, 5.324 euros (IVA incluido), y 12.604 euros, en 2015, y 15.994,20 en los citados meses de 2016 han gastado en el envío de mails y correos físcos que, en algunos casos, llegaron a los domicilios de los madrileños con el proceso de votaciones ya cerrado.

Además, la «cruzada» para lograr participantes en los presupuestos del mismo nombre también ha contado con carteles y dípticos, publicidad en los autobuses de la EMT, difusión en las redes sociales Twitter y Facebook y hasta presencia en el Canal Metro durante tres semanas (con un presupuesto de 11.616 euros). Todo con eslóganes como «La ciudad que quieres será la ciudad que quieras», «Decide lo que pasará en tu calle, en tu barrio, en tu distrito y en tu ciudad. Participa» o «Tú decides en qué se invierten 60.000 euros», entre otros. La difusión de «Decide Madrid» en marquesinas y otro tipo de mobiliario urbano ha costado 1.534,44 euros, el emplazamiento en los autobuses ha contado con un presupuesto de 17.035 euros en 2015 y 19.965 euros en 2016, y la cartelería para «emplazamientos varios», tal y como refleja el documento elaborado por el área de Participación Ciudadana, un total de 18.584 euros.

El último cartucho de la campaña para movilizar a los ciudadanos a votar el reparto de los 60 millones de euros fue una caravana que recorrió durante el mes de junio los distritos de la capital «para informar y facilitar la participación de la ciudadanía», según la información facilitada por el Ayuntamiento, y que –en plena campaña electoral– costó a los madrileños 15.223,90 euros.

Todo este empeño económico para conseguir el voto de un 1,46% de madrileños (a 4,4 euros por participante) que han podido dejar su opinión tanto en la web creada con este cometido como en las 26 oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por toda la capital. Votantes que el próximo 15 de julio verán si los técnicos municipales dan por buenas sus decisiones y el importe total en el que han tasado finalmente las ideas que más han apoyado los madrileños. Antes de llevarlas a la Junta de Gobierno para su aprobación, el edil Soto ha encargado a empleados del Consistorio la «criba» final. Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento está estudiando y comprobando la viabilidad de las propuestas ciudadanas, si cumplen los requisitos de legalidad y si el presupuesto que se ha decidido para ellas es o no el adecuado puesto que, tal y como reza la web «Decide Madrid», «el Gobierno asumirá la decisión como vinculante y la incluirá en los presupuestos municipales, que se ejecutarán a partir del 1 de enero de 2017».

Iniciativas de carácter político

Crear aparcamientos de bicicletas en la calzada, con un presupuesto de 250.000 euros; instalar fuentes y urinarios públicos por toda la ciudad (1,2 millones euros); implantar una red de tejados verdes con vegetación que ayuden a mejorar la calidad del aire; reducir la temperatura en la ciudad (2,8 millones de euros); aumentar el número de casas de acogida para mujeres maltratadas –con un coste aproximado para 20 plazas 550.000 euros al año–; la creación de una Escuela Municipal de Música, Artes Plásticas y Escénicas donde se imparta música, canto, danza, teatro, cine, pintura, escultura y fotografía (7 millones de euros); una nueva red de puntos limpios (250.000 euros), la delimitación de zonas caninas en cada distrito con la implantación en parques o solares de toda la ciudad de vallas de 2 metros en cuyo perímetro interior los perros podrán estar sueltos (500.000 euros) o el desarrollo de un plan de vivienda social en alquiler para personas con bajos ingresos y para jóvenes, que costaría 15 millones de euros, son algunas de las propuestas que los madrileños han registrado y votado en Decide Madrid. Esto entre lo más práctico, aunque también hay propuestas que lindan con lo político como la que nació en los debates de los presupuestos participativos del distrito Centro y que solicita, con un gasto de 600.000 euros, la creación de «un memorial a los 546 madrileños presos en los campos de exterminio nazis».

También hay espacio entre las ideas de los ciudadanos para peticiones más concretas para sus barrios. Como en el distrito de Chamartín, donde entre las solicitudes hay la creación de una ludoteca para niños en horario extraescolar y en días no lectivos o un mercado de trueque. En Ciudad Lineal una de las cosas en las que los vecinos quieren invertir es en un parque deportivo de Street Workout –un gimnasio al aire libre– en Parque Calero, una propuesta que tendría un coste de entre 9.500 y 16.000 euros, y que también se ha solicitado para la colonia de Mingorrubio del distrito de Fuencarral. El viernes sabremos el destino de los 60 millones de euros.