Comunidad de Madrid

César Giner: «No sé que Tomás Gómez quiere gobernar: el privatizador de Parla o el de la ''marea blanca''»

Fotografía del exdiputado en la Asamblea de Madrid y profesor de Derecho Mercantil César Giner
Fotografía del exdiputado en la Asamblea de Madrid y profesor de Derecho Mercantil César Ginerlarazon

Aunque en la actualidad es «sólo» un militante de base con 15 años de filiación al partido, César Giner conoce a buena parte del PSM. Su paso por la Asamblea de Madrid, donde fue diputado la pasada legislatura hasta que Tomás Gómez le echó por apoyar a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010, y su experiencia como secretario de Política Económica en la Ejecutiva de Rafael Simancas, le han permitido tener «la firme convicción» de que logrará el 10 por ciento de avales (entre los 15.000 afiliados del PSM) que exige el partido para poder aspirar a ser el candidato en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Giner, que es doctor en Derecho y profesor Titular de Mercantil en la Universidad Carlos III, asegura a LA RAZÓN que va a intentar quitarle la batuta a Gómez desde el convencimiento de que el PSM «está peor» que el resto del partido. «Así nos lo dijeron las elecciones Europeas», en las que Tomás Gómez no arrancó más que el 18 por ciento de los apoyos en la Comunidad. A su juicio Gómez «ha convertido el partido en un instrumento para sí mismo. No es capaz de proyectar liderazgo hacia la sociedad, sólo hacia el aparato».

«Yo propongo un partido de las oportunidades y Gómez un partido de los aparatos y sin democracia total». Giner se apoya en que el líder del PSM ha cerrado la votación de las primarias a los militantes y sólo permitirá votar a los afiliados para asegurarse el voto. Además, cuestiona que para ser candidato a primarias el PSM requiera un 10% de avales y no un 5% como se pide para el PSOE a nivel nacional. Pese a «estas barreras», Giner está convencido de que podrá disputar al secretario general de los socialistas de Madrid el liderazgo.

Un único éxito

«Me presento porque no sabemos cuál de los dos Tomás Gómez quiere ganar en la Comunidad de Madrid: el Tomás Gómez privatizador, que sólo le faltó privatizar la Alcaldía en Parla; o el Tomás Gómez que defiende las ideas socialistas». De los últimos años de oposición, Giner sólo le concede a Gómez el éxito de la «marea blanca» contra la externalización de la gestión de los hospitales públicos de la Comunidad. Pero matiza que eso fue un movimiento social al que se supo sumar el PSM. El Comité Federal del PSOE reunido ayer en Madrid aprobó la celebración de las elecciones primarias para el próximo 19 de octubre.