Interior

Chalecos talla XS para las agentes municipales

En total se van a adquirir 32 chalecos para los agentes. En la imagen, el desfile del 175 aniversario del Cuerpo que se celebró el lunes en El Retiro
En total se van a adquirir 32 chalecos para los agentes. En la imagen, el desfile del 175 aniversario del Cuerpo que se celebró el lunes en El Retirolarazon

Después de muchos años de reivindicaciones y negociaciones, los sindicatos policiales han logrado el primer paso de una de sus eternas reclamaciones: chalecos especiales para las mujeres del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Según confirmaron fuentes municipales, las mujeres que trabajan dentro de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) dispondrán de un chaleco individual adaptado a su talla y fisionomía particular. Será el mes que viene, según las mismas fuentes, que enmarcan esta nueva dotación dentro de la renovación del material de protección específico que necesitan estos agentes. Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento explicaron que, después de encontrar un proveedor especial que fabrica tallas más pequeñas, se proporcionarán 19 chalecos antibala para las mujeres que conforman esta unidad –compuesta por unos 300 agentes– y otros 13 para hombres de menor estatura. Serán, por tanto, 32 nuevos chalecos.

Material adaptado

El riesgo de estas mujeres policía, que intervienen en temas de seguridad –como apoyo a la UIP de la Policía Nacional pero sin practicar cargas policiales– era evidente con unos chalecos que eran prácticamente inutilizables para ellas. El excesivo tamaño y peso de los mismos dejaba a muchas de las agentes sin apenas poder de maniobra, por lo que en muchas ocasiones no los utilizaban. También era un problema para aquellos agentes de menor estatura y complexión.

Dentro de la renovación de la dotación para estos agentes también está la aquisición de espinilleras y rodilleras para todos estos agentes de la UCS. Sin embargo, estos policías tendrán que seguir comparetiendo los chalecos antitrauma que, en realidad son los que más utilizan por el tipo de intervenciones que realizan. Estos chalecos sirven para amortiguar golpes en caso de sufrir lanzamientos de piedras, botellas etc. en una batalla campal. Hay un chaleco por agente dentro del furgón policial y al hacer un cambio de turno, por ejemplo, se deben colocar el chaleco que ha utilizado el compañero.

No obstante, los sindicatos policiales mayoritarios se felicitaban ayer de estos avances. El Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) celebraba esta renovación de dotaciones porque «somos concientes de las dificultades económicas que atraviesan todas las administraciones y sabemos que esto supone un esfuerzo», aseguró ayer el secretario de Difusión y Prensa del sindicato. Al mismo tiempo, consideran que la seguridad de los agentes no puede ponerse en riesgo a pesar de la crisis y, por tanto, seguirán luchando por esas históricas reivindicaciones que parecen estar más cerca de conseguirse. También aseguraron desde CPPM que ayer, dentro de la reunión mensual que mantienen con representantes de Seguridad del Consistorio, les confirmaron la adquisición de chalecos «airbag», de los que que ya disponen en la Unidad Especial de Tráfico. Ahora, aseguraron, proporcionarán otros 55 chalecos de este tipo: 38 para agentes de las Unidades de Distrito que van en moto y 17 para el Grupo de Escoltas y Protección (GEP) y se entregarían el mes que viene. Sin embargo, fuentes municipales no confirmaron esta compra. El CPPM sigue haciendo reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales de los policías municipales. A pesar de que la naturaleza de su relación con el Ayuntamiento es conflictiva, es cierto que desde que desde que entró el nuevo delegado del Área de Seguridad, Enrique Núñez, ésta es mucho más fluida.