MENÚ
martes 25 septiembre 2018
12:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Cómo ha podido acabar un cachalote en el río Manzanares?

El animal ha aparecido esta mañana y ha generado mucha expectación entre las personas que pasaban por la zona

  • Imagen de dos actores vestidos de científicos junto al monumental cachalote/Fotos: J. Fdez.-Largo
    Imagen de dos actores vestidos de científicos junto al monumental cachalote/Fotos: J. Fdez.-Largo
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

14 de septiembre de 2018. 21:24h

Comentada
Paco Rodríguez Madrid. 14/9/2018

El Ayuntamiento de Madrid ha generado mucha expectación con un tuit publicado a primera hora de la mañana. Así, la cuenta oficial del Consistorio indica que ha aparecido un cachalote en Madrid y que ofrecerían más tarde más información. El tuit va acompañado por varias imágenes del cetáceo y de varios especialistas examinándolo. Los madrileños han amanecido con esta inusual imagen y han sido muchos los curiosos que se han acercado para poder ver de cerca un fenómeno tan extraño.

A primera vista parece del todo imposible que un animal de ese tamaño acabe en un río y menos, con un caudal como el del Manzanares a su paso por Madrid Río. En realidad, forma parte de la programación cultural de Otoño del Ayuntamiento, que arranca con esta escultura hiperrrealista de los artistas belgas Captain Boomer Collective que ya estuvo varada en el río Sena París hace dos años para concienciar sobre el cambio climático y la pesca intensiva. En su cuenta de twitter, @CiudaDistrito, ya daban una pista el pasado miércoles con un anuncio del arraque de la temporada en la que había una imagen de un cachalote en movimiento.

Aun así, han sabido guardar el secreto y han causado un gran revuelo. Los artistas colocaron la escultura de madrugada y prepararon la escenificación para que pareciera un hecho real. Manchas alrededor del cetáceo y el vertido de sustancias con un fuerte olor completan la escena. Después le llega el turno a los actores, que disfrazados de científicos simulan analizar el animal, medir el cadáver o tomar muestras de órganos y piel.

A los curiosos y prensa que se acercan. les explican las posibles causas de la muerte, la historia del animal y cómo puedo llegar hasta allí. Además, muestran sus hallazgos (dientes, aceite de espermaceti, órganos, parásitos) y entregan información adicional sobre los cachalotes. Ignoran o ridiculizan a los que afirman que se trata de un animal falso. Durante los varamientos anteriores, hubo una cooperación con organizaciones científicas reales, quienes, por educación y diversión, simularon su intervención en el caso de un varamiento. Poco a poco, los científicos/ actores se vuelven más excéntricos y se desarrollan otras líneas argumentales.

De hecho, no es la primera vez que este cachalote visita España, ya que en el invierno de 2013 estuvo varado e la Playa de las Arenas de Valencia, donde contaron con la colaboración del Oceanográfico y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los actores pertenecían a la agrupación, Viviendo del Cuento. Este cachalote viajero de más de 15 metros y una tonelada de peso también ha estado expuesto en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia en dos ocasiones.

¿Cómo ha podido acabar un cachalote en el río Manzanares?

El tuit del Ayuntamiento fue muy criticado por los usuarios de Twitter, que acusaban al consistorio de utilizar una cuenta oficial para dar una información que falseaba la realidad. Poco después, el consistorio se apresuró a enviar una nota de prensa aclaratoria. "El cachalote que ha aparecido esta mañana en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, forma parte de ‘Whale’, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada. La intervención, que se lleva a cabo con la escultura hiperrealista de un cetáceo, se podrá visitar hasta el domingo". Así, explican que que ‘Whale’ es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria. La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, permanecerá hoy en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

La programación de la temporada de otoño se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre. "CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario. Por ello, desarrolla programación cultural durante todo el año en espacios tan diferentes como centros culturales, mercados, bibliotecas o, como en este caso, el espacio urbano. Bajo el lema ‘Cultura en tu barrio’, CiudaDistrito pretende acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid", concluye.

Metáfora del ecosistema

La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es ‘Whale’, una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que, a través del arte, ponen la mirada en el medio ambiente. Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo ha podido acabar un cachalote en el río Manzanares?

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs