MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
03:43
Actualizado

El PP rechaza la oferta de Cs de que Villacís sea alcaldesa de Madrid dos años y Almeida otros dos

PP y Cs han llegado a un acuerdo de programa con más de un centenar de puntos

  • Martínez Almeida y Villacís/Foto: Alberto R. Roldan
    Martínez Almeida y Villacís/Foto: Alberto R. Roldan

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 20:29h

Comentada
Nuria Platón 13/6/2019

El equipo de José Luis Martinez-Almeida, del PP, y Begoña Villacís, de Ciudadanos, para alcanzar un acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Madrid ha concluido de manera agridulce puesto que prácticamente se ha cerrado a nivel programático pero que se ha enquistado en la cuestión de quién ostentará a partir del sábado el bastón de mando en Cibeles.

Según ha explicado Miguel Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, desde la formación naranja han ofrecido a los populares una "solución de compromiso" por la situación de "prácticamente empate" que han dado las urnas y que pasaría por compartir la Alcaldía madrileña de modo que dos años fuese el primer edil Martínez-Almeida y otros dos Villacís. Una propuesta que, sin embargo, han rechazo de plano desde el PP. "No entendemos cómo la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento de Madrid los siguientes cuatro años, eche por tierra el programa tan bueno que hemos acordado para los madrileños", valoró Gutiérrez, que recordó que se trata de una propuesta que se enmarca dentro de la negociación a nivel nacional en todas las comunidades y ayuntamientos.

La formación naranja presentó el pasado viernes medio centenar de propuestas programáticas que hoy han negociado con las casi sesenta que ayer les entregó el PP. Al respecto, fuentes de Ciudadanos detallaron que tras la reunión ha quedado prácticamente cerrado un programa de gobierno con cerca de un centenar de puntos que esperan dejar cerrado definitivamente en las próximas horas.

Al respecto, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó que están muy satisfechos y celebran el acuerdo alcanzado en este sentido con la formación naranja que "va a acabar con cuatro años de ocurrencias de Manuela Carmena".

Sin embargo, calificó también como "ocurrencia" la propuesta de alternar la Alcaldía entre Almeida y Villacís y recordó que comenzaron la negociación con la petición de que la candidata de Cs fuese la regidora durante toda la legislatura. "No sabemos si lo siguiente que nos van a proponer es que los días pares sea alcalde Almeida y los impares Villacís", apuntó Levy, que insistió en que han obtenido 83.000 votos más y casi cinco puntos por delante de Ciudadanos por lo que están lejos del empate que reclaman y "no vamos a caer en ello".

A menos de 48 horas de que se celebre el pleno de investidura en el consistorio madrileño queda también pendiente la negociación con Vox que, con cuatro concejales, tiene la llave de la Alcaldía al sumar con los 15 del PP y los 11 de Cs, mayoría suficiente para superar un posible pacto entre Más Madrid (19) y PSOE (8). Desde la formación naranja no se pronunciaron sobre un posible encuentro con los de Santiago Abascal, si bien Gutiérrez puntualizó que su acuerdo de programa es "sólo con el PP". Tampoco dijo nada Levy sobre reunirse con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, si bien desde esta formación confirmaron que está habiendo contactos con el PP para ello.

En el oscurantismo en el que se están realizando los encuentros para la Alcaldía madrileña, fuentes de la negociación consultadas por EFE, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, desconocía completamente la propuesta planteada por su partido. Sin embargo, horas después este extremo fue desmentido por la formación naranja.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs