Comunidad de Madrid

Cs se «cuela» a Cifuentes con las incompatibilidades

Registra en la Asamblea una propuesta para que los alcaldes no puedan ser diputados a la que el PP se comprometió el pasado marzo.

Durante hora, ayer, Cristina Cifuentes trató de «convencer» a personas desencantadas por el Partido Popular que ella dirige en Madrid. En un encuentro con una veintena de personas en la azotea del Centro Colón, la líder de los populares madrileños respondió a aquellos que aseguraron que el PP «es un partido viejuno» o que le compararon con «el temario que hizo un profesor hace años y no ha cambiado».
Durante hora, ayer, Cristina Cifuentes trató de «convencer» a personas desencantadas por el Partido Popular que ella dirige en Madrid. En un encuentro con una veintena de personas en la azotea del Centro Colón, la líder de los populares madrileños respondió a aquellos que aseguraron que el PP «es un partido viejuno» o que le compararon con «el temario que hizo un profesor hace años y no ha cambiado».larazon

Registra en la Asamblea una propuesta para que los alcaldes no puedan ser diputados a la que el PP se comprometió el pasado marzo.

La guerra entre Aguado y Cifuentes, por mucho que ésta última quiera dar por zanjada, sigue abierta, prueba de ello es el movimiento de ficha que hizo ayer el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Ignacio Aguado registró una nueva Proposición de Ley para establecer la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o concejal «para recuperar el prestigio de las instituciones». Según explicó ayer en el parlamento de Vallecas, se trata de «una Proposición de Ley que venía recogida en nuestro programa electoral y en el acuerdo de investidura firmado con Cristina Cifuentes y que queríamos poner en marcha lo antes posible. Llevamos muchos meses esperando a que el Gobierno regional ponga en marcha la ponencia. No lo ha hecho y por tanto hemos sido nosotros los que hemos tomado la iniciativa». Este «pequeño matiz» sobre quién lo propuso antes fue el debate estrella ayer en redes sociales entre diputados populares y naranjas.

Los populares aseguran que dentro del Plan de Regeneración Democrática presentado por Cifuentes ya en marzo del año pasado, venía recogido esta modificación en uno de sus puntos; así como la supresión de aforamientos o el establecimiento de las famosas listas abiertas. No obstante, estas medidas aún no se han puesto en marcha a pesar de ya haber pasado el ecuador de la legislatura. Ciudadanos asegura que buscan con ello que las personas que ocupen las alcaldías «se dediquen a ello en exclusiva», al igual que los diputados, y «que no tengamos diputados o alcaldes a media jornada». Aguado confió ayer en contar con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios. Así, se modificaría la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid añadiendo un apartado. En alusión al PSOE, el portavoz de Cs en la Asamblea regional subrayó, según recogió Europa Press, que la Junta de Andalucía aprobó esta medida en 2011, al tiempo que indicó que en la Comunidad el PP «ha dado su visto bueno a esta ley en el acuerdo de investidura firmado por ellos». La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, aseguró que, si bien no han tenido acceso a la iniciativa, que tendrán que estudiar cuando les llegue, «Ciudadanos sigue dando mensajes publicitarios de que pretende regenerar la vida democrática», pero «la mejor medida de regeneración es dejar de apoyar a un partido tan corrupto como el PP».

«Derechos de autor»

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, aseguró que Ciudadanos «se ha limitado a copiar algo que el Gobierno ya ha presentado» y explicó que «esto va en contra de los derechos de autor». «Esto es algo que propuso el Gobierno, que se ha debatido en el Pleno, que está en Comisión y lo único que requiere ya es que se tramiten las enmiendas para su aprobación», agregó.

Aguado prevé llevar la iniciativa al primer pleno del próximo periodo de sesiones, que comenzará la segunda quincena de septiembre. Esta «imposición» en el calendario se da en mitad de la refriega tras el último desencuentro con la presidenta regional por la ausencia de ésta de la reunión de seguimiento del pacto de investidura.

Esta medida afectaría, por ejemplo, al alcalde de Alcorcón, David Pérez; al de Soto del Real, Juan Lobato; a la de Santa María de la Alameda, Begoña García; a la de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero; la de Villar del Olmo, Lucila Toledo; o el de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.