Ayuntamiento de Madrid

El 010 se pone en huelga indefinida contra Carmena

Aseguran que la remunicipalización del servicio de atención telefónica traerá despidos

Imagen de archivo de la alcaldesa de Madrid
Imagen de archivo de la alcaldesa de Madridlarazon

Lo intentó con el contrato de basuras y fue inviable. Pero ahora, Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, tiene claro que va a remunicipalizar el teléfono de atención al ciudadano 010 Línea Madrid.

Lo intentó con el contrato de basuras y fue inviable. Pero ahora, Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, tiene claro que va a remunicipalizar el teléfono de atención al ciudadano 010 Línea Madrid.

Así se lo ha comunicado ya a sus trabajadores y el mero anuncio ya ha provocado una auténtica revuelta entre los 450 empleados de la concesionaria Ferroser (Ferrovial) porque ven peligrar su puesto de trabajo.

De hecho, el Comité de Empresa, formado por CGT, CCOO y UGT ha convocado un paro de 24 horas para el próximo 23 de noviembre y una huelga indefinida a partir del día 30 del mismo mes en forma de “advertencia”. Aunque desde el comité de empresa explican que no tienen ningún inconveniente en la remunicipalización del servicio (se externalizó en 1992) están convencidos de que el cambio va a traer despidos en una plantilla que califican de “precaria”.

El consistorio les ha prometido que lo que se ahorre con la remunicipalización lo revertirá en mejoras salariales, pero los sindicatos no temen tanto por su sueldo sino por las plazas. Se temen que una vez se municipalice el servicio se abran los puestos de trabajo a un concurso de libre concurrencia y exigen al Ayuntamiento que antes de llevar a cabo la municipalización, que se prevé inminente, se comprometa a mantener a toda la plantilla. Para ello, ya se ha planteado la creación de una empresa pública que gestione el servicio y absorba a todos los trabajadores actualmente contratados sin convocatoria de oposición.

En 1999, tras una huelga indefinida, el 010 obtuvo para cada trabajador una mejora salarial de unos 180 euros mensuales.