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El abono transporte madrileño, sin límites de zona los fines de semana

Funcionarán como tarifa plana para viajar por todo Madrid y también hasta Toledo y Guadalajara. Ayuso quiere poner en marcha ya los títulos gratis para mayores de 65 años

  • Con esta medida, el Ejecutivo regional persigue que se utilice más el transporte público que el coche privado / Foto: Alberto R. Roldán
    Con esta medida, el Ejecutivo regional persigue que se utilice más el transporte público que el coche privado / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 5 min.

19 de agosto de 2019. 17:58h

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Nuria Platón 19/8/2019

El nuevo Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha un área única para el abono transporte durante los fines de semana. Es decir, se borrarán las fronteras de zona que limitan cada uno de los tipos de títulos mensuales y anuales. De este modo, quien tenga el abono zona tarifaria A podrá desplazarse sin pagar el coste extraordinario a cualquier punto de la región los sábados y los domingos. Esta «tarifa plana», que también estará activa los festivos, funcionará para los ocho ámbitos del abono transporte, incluyendo los E1 y E2, que llegan hasta Guadalajara y Toledo en Castilla-La Mancha.

Según explicó la presidenta de la Comunidad, el objetivo es que los madrileños puedan dejar el coche los fines de semana para evitar desplazamientos en vehículo privado, especialmente entre los más jóvenes, sin coste adicional. «Es una medida que fomenta además el turismo, no sólo por la Comunidad, sino también por las otras regiones donde tenemos convenios», señaló Ayuso, que puso como ejemplo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama donde se podrá llegar sin tener que estar llevando coches a este espacio protegido.

Además, la líder del Ejecutivo madrileño quiere poner en marcha cuanto antes una de las medidas estrellas de su mandato: la gratuidad del abono de transportes para mayores de 65 años. Frente a las críticas de que también afectará a los mayores con rentas altas, Ayuso defiende que en total son más de 1.120.000 madrileños que, en su inmensa mayoría, tienen dificultades para fin de mes. «Les quitamos el escollo del coste del transporte para fomentar su movilidad por toda la Comunidad y también por las provincias de Toledo y Guadalajara, y que ellos también aparquen el coche para sus desplazamientos», apunta.

Según los datos del INE de 2017, la esperanza de vida de los madrileños alcanza los 84,5 años de media, 1,4 más que la de los españoles. «Implantando la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años, se beneficiará a un segmento importante de la población: por una parte las personas que se han jubilado recientemente y que pueden hacer un gran uso del transporte público y, por otra, al segmento de mayores de 75 años más dependiente y que, precisamente por la edad, necesitan hacer desplazamientos asociados a la Sanidad y a la asistencia social», explicaron desde el Gobierno regional.

Todo ello sin olvidar los beneficios para la calidad del aire que supone tanto la zona única los fines de semana como el abono gratis para mayores. Es por eso que en el programa Ayuso ha incluido otras medidas que, frente al «modelo de prohibiciones que propugna la izquierda», busca fomentar que los madrileños puedan tener alternativas sostenibles de transporte público al uso de su vehículo privado. En este sentido, algunas de las medidas más llamativas son la ampliación de la línea 3 de Metro hasta Metrosur y la ampliación de la línea 11 del suburbano hasta un nuevo intercambiador de transporte en Conde de Casal, así como el impulso a los carriles bus-VAO en algunas de las carreteras de entrada a Madrid A-5, A-42, A-3 y A-2.

Sin embargo, hay otra batería de medidas han pasado más desapercibidas como la puesta en marcha de un servicio de líneas nocturna a todos los municipios de más de 10.000 habitantes, algo que conjugará con la medida reclamada en el programa de Ciudadanos para abrir el Metro por las noches durante los fines de semana. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también quiere mejorar la frecuencia de los buses interurbanos en hora punta y los fines de semana, mejorando las líneas transversales. Y se ha comprometido a implantar el pago por móvil para acceder a la red de transportes de la Comunidad de Madrid.

Y es que el transporte público de la región es una referencia internacional hasta el punto que, desde 2015, han visitado la Comunidad 200 delegaciones internacionales para conocerlo y replicarlos. Respecto a otras regiones, Madrid es en la que más porcentaje de viajes se realizan en transporte público (un 28%) y la tercera del mundo. Desde 2015, se trata a su vez de la comunidad autónoma que más dinero destinó al transporte público, con 3.727 millones gestionados por el Consorcio Regional de Transportes. Además, el 60% del coste de los billetes está subvencionado.

Se trata, según explica la presidenta regional, de medidas que no sólo contribuyen a que el transporte público madrileño continúe posicionándose a la vanguardia de la movilidad, sino que también inciden en la calidad del aire de los madrileños, puesto que con mejor transporte público los madrileños tienen más opciones para dejar el vehículo privado en su casa. Igualmente, afecta directamente al fomento del turismo por toda la Comunidad, donde también preparan un ambicioso plan de promoción turística de los municipios menos conocidos, donde también quiere llevar una programación cultural específica.

«Vamos a hacer una apuesta fuerte por la cultura y el turismo en todos los municipios de Madrid para llevar vida y planes a las zonas despobladas», explica Ayuso, que detalla que a junto a la mejora en las conexiones en transporte público, se va a desarrollar un Plan de Vivienda Joven en 40 localidades de la región, de manera que nuevas familias jóvenes, menores de 35 años, comiencen a vivir allí. «Queremos enriquecerlos y conectarlos cada vez más con Madrid», señala la presidenta regional, que añade a esto la digitalización que facilita cada vez más que se trabaje desde cualquier punto y que van a impulsar llevando las conexiones de alta velocidad al mundo rural que no hay que olvidar.

Interrail español

A esto, la presidenta regional añade uno de los proyectos que considera más apasionante dentro de su apuesta por borrar las barreras, especialmente entre las comunidades limítrofes, «que sólo están separadas por una señal», de modo que se llegue a acuerdo para ampliar que los ciudadanos que viven o trabajan entre las tres comunidades estén más unidos. De este modo, además de crecer en los límites geográficos a donde el abono transporte llevará, con tarifa plana los fines de semana, a los madrileños, castellanomanchegos y castellano y leonenses, Ayuso propone crear un interrail español para fomentar que los más jóvenes, y también personas de todas las edades, además de viajar por Europa pueda, por ejemplo, un joven gallego venir a conocer los museos madrileños y un madrileño conozca mejor el Camino de Santiago y, por medio, ambos conozcan el románico y el gótico de las dos Castillas.

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