Política

Transporte por carretera

El acoso al coche dispara los eléctricos: aumentan un 109%

Hoy es el tercer día consecutivo que se mantienen las restricciones por contaminación en la capital. Foto: ALBERTO R. ROLDÁN
Hoy es el tercer día consecutivo que se mantienen las restricciones por contaminación en la capital. Foto: ALBERTO R. ROLDÁNlarazon

Madrid es la provincia donde más vehículos «eco» se compran. El número de turismos eléctricos suponen el 50% de toda España. Sólo en diciembre se vendieron más de un millar debido a las restricciones de la circulación y a las ayudas de la Comunidad

A lo largo del pasado año, Madrid volvió a ser la comunidad autónoma que registró un mayor número de matriculaciones. De acuerdo con los datos que facilitó ayer Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 456.130 coches vendidos en la provincia, un 13 por ciento más con respecto a 2017. Lejos queda Cataluña con 185.105 unidades.

El incremento en la compra de vehículos es especialmente significativo si analizamos los datos referidos sólo a los eléctricos. Como ha podido saber LA RAZÓN, Madrid acumula un total de 6.995 vehículos eléctricos vendidos a lo largo del pasado año. Lo que supone un aumento de un 109 por ciento si lo comparamos con la cifra de 2017 cuando el número ascendía a 3.346. Son los datos que facilita la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Como explica Aedive, de los 6.995 vehículos eléctricos matriculados durante los pasados 12 meses, más de la mitad –3.283 en concreto– fueron turismos, lo que representa más del 50 por ciento del total estatal –con una cifra de 6.132–. Con respecto al resto de vehículos, se matricularon 1.526 ciclomotores y 1.334 motos. También se están incrementando el número de furgonetas y camiones ligeros eléctricos que se venden en la Comunidad.

Es llamativo el elevado número de matriculaciones de este modelo de coche «cero emisiones» a lo largo de los últimos 31 días del año. La asociación que agrupa a las empresas del vehículo eléctrico afirma que uno de los principales motivos de esta subida es «el plan de ayudas lanzado por el Gobierno regional en el décimo segundo mes del año y que ha permitido que la matriculación de eléctricos puros fuera de 1.018 unidades y 650 híbridos enchufables» a lo largo del último mes. No obstante, en este importante crecimiento de los coches «eco» y «cero emisiones» también ha jugado un papel muy importante las restricciones a los vehículos de gasolina y diésel que ha incorporado a lo largo del pasado año el Ayuntamiento de Madrid y, en especial, su medida estrella que ha sido la implantación de Madrid Central, el área de acceso restringido a la que, salvo excepciones, sólo pueden acceder vehículos no contaminantes. Y es que, a partir de 2025, sólo podrán circular por el centro los que menos perjudiquen al medioambiente, en función de su año de matriculación.

Este tipo de medidas es la que también puede estar detrás del dato que facilita Anfac y que refleja la caída en picado del coche diésel. En toda España, la compra de estos vehículos descendió casi un 21 por ciento. Y, sólo en Madrid, el porcentaje se sitúa en un 11 por ciento. En el otro lado de la balanza se encuentran las matriculaciones de los calificados como «resto de combustibles» y que aglutina a la mayoría de vehículos «eco» –sin contar con los de gas licuado de petróleo que serían los únicos contaminantes que se incluirían en este listado y que utilizan, principalmente, taxistas– que en España ha crecido un 59,6 por ciento en los últimos doce meses. Si volvemos a fijarnos sólo en Madrid, el porcentaje de aumento en la Comunidad es de un 98,8 por ciento. Estos datos corroboran que los coches menos contaminantes se venden cada vez más y que el futuro parque automovilístico se compondrá, básicamente, de coches eléctricos o híbridos.

La situación de restricción circulatoria que vive la capital a lo largo de los últimos días respalda, una vez más, la compra de los medios de transporte menos contaminantes. Así, hoy, por tercer día consecutivo, se mantiene activado el escenario 1 del protocolo antipolución, a pesar de que durante estos días el número de vehículos ha descendido –muchos madrileños tienen vacaciones y los niños no tienen clase–. Así que ya sabe, hoy no puede circular a más de 70 km/h por la M-30 ni en los accesos a la capital.