Política

Madrid Central

El análisis: Una estrategia electoral calculada

Carmena aseguró que no habrá reparos en multar pese a las elecciones
Carmena aseguró que no habrá reparos en multar pese a las eleccioneslarazon

Lejos de lo que pueda parecer, Ahora Madrid podría tener calculados los riesgos electorales de una medida que causa rechazo a buena parte de la población.

Lejos de lo que pueda parecer, Ahora Madrid podría tener calculados los riesgos electorales de una medida que causa rechazo a buena parte de la población.

Una medida como Madrid Central, ¿puede tener costes en las urnas?

Hay que tener en cuenta varios puntos. Podemos y partidos de su mismo entorno viven de la parte ideológica, mientras que cuando gobiernan en los Ayuntamientos se han de ocupar más de la gestión. En Madrid han encontrado un asunto en el que pueden enarbolar la bandera ideológica –la defensa del medio ambiente– pero que también han de gestionar. En comunicación política se sabe que el partido que propone el marco de debate tiene más opciones de ganar unas elecciones. Así que, como estrategia electoral, Ahora Madrid lo tiene clarísimo. Además, lo han lanzado en un momento en el que no se conocen a dos de sus tres rivales fuertes –sólo está confirmada Begoña Villacís por C's–. Por ello, todo queda reducido a dos opciones: o Carmena sí, o Carmena no. Hay que apuntar que Madrid Central tendrá consecuencias también en el transporte público: se necesitarán más metros y autobuses, por lo que trasladan el problema a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias.

Las sanciones no se producirán previsiblemente hasta marzo. ¿Podría cambiar entonces la percepción de los ciudadanos?

Queda lo difícil, la segunda parte: implementar la medida y ver cómo afecta a los ciudadanos. Por ejemplo, si empiezan a caer multas a apenas dos meses de las elecciones municipales. Sería sorprendente que desde el Ayuntamiento no hubieran calculado ese riesgo y «jugado» con el calendario. Quizá hay algo que todavía no sabemos.

¿Ha sido buena la estrategia de comunicación de estas medidas por parte del Ayuntamiento?

Eso es algo que habría que analizar con más detalle, pero una cosa está clara: muchos ciudadanos tenemos dudas, lo que denota que no se ha hecho de la mejor manera. Quizá se podría haber mejorado el plan de comunicación si hubieran llegado a un acuerdo con la comunidad autónoma, haciendo hincapié en los ciudadanos de fuera que visitarán Madrid... Pero también hay un porcentaje de responsabilidad en los ciudadanos a la hora de informarnos sobre lo que podemos hacer y lo que no.