Política

Carreteras

El Ayuntamiento prolonga el escenario 2 por polución

La alerta por contaminación saltó de nuevo a medianoche por lo que el Ayuntamiento de Madrid prolongará la restricción de tráfico, la reducción de velocidad en la M-30 y la prohibición de aparcar en el SER

Entre el 1 y el 6 de enero se produjo el primer episodio de contaminación de 2019
Entre el 1 y el 6 de enero se produjo el primer episodio de contaminación de 2019larazon

El jueves continúa la prohibición de circular por el interior de la M-30 a automóviles sin distintivo ambiental, así como aparcar en el SER a vehículos con etiqueta “B” y “C”.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar a mañana el escenario 2 del protocolo anticontaminación después de que ayer, a medianoche, saltara de nuevo la alerta por altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en varias estaciones de la capital. De este modo, el jueves se mantiene la reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad desde la M-40, así como la prohibición de circulación a los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la M-30 y la almendra central. Igualmente, no se podrá aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) salvo los vehículos con etiqueta de la DGT “ECO” o “CERO”, así como los residentes en sus barrios.

Durante la tarde de ayer se produjeron varios picos de concentraciones de dióxido de nitrógeno en distintas estaciones de la red de medición sin que llegasen a saltar los niveles de aviso situados en 180 microgramos por metro cúbico de NO2 en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas, de forma simultánea. No fue hasta media noche que las estaciones de Escuelas Aguirre y Barrio del Pilar comenzaron a registrar estas superaciones que, a la una de la madrugada ya de hoy miércoles, provocaban que se activase el protocolo.

Si a lo largo de hoy se producen de nuevo superaciones, el Ayuntamiento de Madrid podrá decidir aplicar el viernes el escenario 3 del protocolo, que amplía la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT a todo el término municipal. Con todo, hasta mañana a mediodía no se confirmarán las medidas a adoptar por el consistorio madrileño.