Madrid

El cerrojazo no baja la contaminación

El cerrojazo no baja la contaminación
El cerrojazo no baja la contaminaciónlarazon

El nivel de polución no descendió a pesar de las restricciones por lo que hoy se mantiene la prohibición de aparcar en el centro a los no residentes.

El episodio de contaminación que sufre Madrid desde el lunes es ya de largo el más grave del año. Por cuarto día consecutivo, las estaciones de medición de dióxido de nitrógeno encendieron ayer la luz de alarma. En la almendra central se volvieron a superar los límites del Preaviso, al tener dos puntos de control que registraron más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas. Esto sucedió a las ocho y a las nueve de la noche en las estaciones de Ramón y Cajal y del Barrio del Pilar. A las 21 horas, el punto de control de Ramón y Cajal marcó los 241 microgramos de NO2 por metro cúbico mientras que la del Barrio del Pilar se situó en los 240. A las 20 horas ya habían superado la barrera de los 200 microgramos ambas estaciones: en Ramón y Cajal fue entonces de 224 y en el Barrio del Pilar de 204. En esta última, se registró el mayor pico del día (281) a las 22 horas. En las estaciones del suroeste también se registraron altos niveles de polución a las 20 horas pero no llegaron a activar el Preaviso. Dentro de la almendra central, el otro punto más contaminado fue, durante la tarde de ayer, la estación de Cuatro Caminos. De esta forma, Madrid vivirá por primera vez en su historia dos días consecutivos con el estacionamiento regulado inactivo y con los parquímetros sin funcionar. Los no residentes no podrán estacionar su vehículo en las zonas azules y verdes. Además, se mantendrá la limitación de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en el resto de accesos a Madrid.

Durante la jornada de ayer, las restricciones cumplieron su objetivo, según el análisis del Ayuntamiento, pero no lograron una rebaja sustancial de la polución dentro del perímetro de la M-30. Lo que sí demuestran los datos aportados por los responsables municipales de Tráfico es que los madrileños adelantaron entre 35 y 45 minutos su hora de salida. La intensidad del tráfico se redujo en un 3% en los la M-30 y los accesos si se compara con la del pasado jueves. «Esto supone una disminución notable porque los inicios de mes suelen suponer un incremento en la circulación y más congestión circulatoria», aseguró Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia del Tráfico. Se trata de una reducción significativa del tráfico pero menor al registrado en el episodio de noviembre. Entonces, la prohibición de aparcar en la zona SER sólo estuvo activa un día, el viernes 13. El consistorio informó entonces de que la intensidad del tráfico había caído tanto en la M-30 y en los accesos de la ciudad como en la almendra central. En concreto, ese día hubo un 6% menos de tráfico en la M-30 en comparación con un viernes normal. Dentro del centro de la ciudad, el tráfico cayó entre un 5% y un 10%.

Lo que no ha cambiado en comparación con el episodio de noviembre ha sido el respeto a la prohibición de aparcar en zona SER. Sólo un 20% de las plazas azules estuvieron ocupadas. La limitación de la velocidad también fue respetada de forma mayoritaria por los conductores. Entre las 6 y las 12 horas, el descenso fue del 13% quedando la velocidad media en 67 kilómetros por hora. Según los datos dela Guardia Civil, en la zona de la carretera M-40 también se ha comprobado que los conductores han adelantado su hora de entrada a la ciudad. La velocidad en este anillo se ha reducido un 8% –el miércoles, del 8,1%– y la velocidad media ha sido de 74 kilómetros por hora.

En el balance sancionador, los cuatro radares móviles que desplegó ayer la Policía Municipal realizaron 95 capturas de vehículos que superaron el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora. De ese total, 24 fueron por la mañana y 71 por la tarde. Los radares fijos han realizado otras 303 capturas.