Acoso escolar

El juez sólo ve «indicios» de abusos en siete menores del colegio Vallmont

Los psicólogos no han podido determinar la credibilidad de otros seis testimonios

El juez investiga presuntos abusos cometidos por un profesor a varios menores en el colegio Vallmont entre 2012 y 2014
El juez investiga presuntos abusos cometidos por un profesor a varios menores en el colegio Vallmont entre 2012 y 2014larazon

Los psicólogos no han podido determinar la credibilidad de otros seis testimonios

En un principio, las investigaciones sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el profesor de Matemáticas del colegio Vallmont, Carlos R., apuntaban claros indicios de que se habrían podido cometer sobre 13 menores del citado centro educativo. Sin embargo, en el último auto del magistrado, en el que confirma la prisión provisional del docente y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se rabaja esa cifra inicial, y ahora, según señala en su resolución, «existen indicios de abusos sexuales continuados a siete menores», sobre los que el psicólogo no se ha podido pronunciar acerca de su credibilidad, pero que han declarado de manera coherente, verosímil y persistente en el tiempo».

Y, sobre todo, añade el juez al respecto, existen «indicios muy claros de criminalidad» en relación a tres menores, ya que los informes del CIASI (Centro Especializado de Intervención en Abusos Sexual Infantil) «hablan de un testimonio creíble y verosímil, e incluso existe sintomatología en relación a los daños psicológicos sufridos por uno de ellos».

Testimonios «contaminados»

Pero, junto a ello, se reconoce que por parte de esos psicólogos forenses no se ha podido determinar la credibilidad respecto al testimonio de uno de los menores, «debido a la escasez y calidad del mismo, el cual presenta signos de contaminación externa». Igual sucede respecto a otros tres menores; e incluso señala que respecto a las declaraciones de otros menores «no se puede realizar un análisis de sus testimonios». En cambio, hay tres respecto a los cuales sí hay datos que, al menos indiciariamente, acreditan los testimonios de tres supuestas víctimas de esos abusos.

Del resto, añade el magistrado, «si bien no se tienen datos para determinar la credibilidad del testimonio de los menores, puesto que las condiciones en que se efectúa la prueba presconstituida no resultan las más idóneas para poder llevar a cabo una exploración clínica rigurosa y en profundidad de los menores, no se detectan motivaciones secundarias en las alegaciones de los menores».

Además, el magistrado alude a que todavía queda pendiente la prueba de credibilidad por parte del CIASI de hasta cuatro menores que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte del profesor citado.

De esta forma, el instructor confirma la prisión provisional de Carlos R. por los indicios de no pocos delitos continuados de abusos sexuales, el hecho de que las víctimas tenían menos de 13 años y la circunstancia de que era su profesor, destacando igualmente que cada uno de esos delitos está castigado con penas de prisión de dos a seis años de cárcel. De esta forma, con la medida acordada se trata de «evitar el riesgo de fuga», teniendo en cuenta la gravedad de los delitos y las penas.