MENÚ
miércoles 26 junio 2019
10:06
Actualizado

El lado oscuro de Papá Noel asalta los Teatros del Canal

  • Un momento de la representación de la compañía Los Goliardos
    Un momento de la representación de la compañía Los Goliardos

Tiempo de lectura 2 min.

28 de diciembre de 2015. 00:12h

Comentada
28/12/2015

Para aquellos que son más de los tradicionales Reyes Magos, ha llegado su obra de teatro: «Papá Noel es una mierda». El pasado 22 de diciembre se estrenó esta atractiva comedia violenta que representa la compañía de teatro Los Goliardos. Este grupo es considerado como uno de los más representativos dentro del género independiente y ha querido celebrar sus cincuenta años con esta obra. De esta forma, vuelven a aparecer en los escenarios y para ello han elegido la Sala Negra de los madrileños Teatros del Canal, donde estarán hasta el día 10 de enero.

La representación elegida para este aniversario es una de las comedias más populares de la historia del teatro y del cine francés. En ella, se relata la historia de las llamadas que en una noche de fin de año se reciben en la oficina benéfica del Teléfono de la Esperanza, en el que las almas más solitarias se ponen en contacto con Teresa y Ramón, dos individuos acomodados que necesitan limpiar su conciencia. Una obra llena de oportunidades para ironizar y hacer críticas a temas tan controvertidos como la maternidad, la familia, la transexualidad, la inmigración o la violencia de género, a través de la puesta en escena de variedad de personajes: una indigente embarazada y maltratada, un travesti sin autoestima, un inmigrante que huye de la soledad o un alcohólico maltratador que viste un disfraz de Papá Noel. Con esta representación, se pretende romper con las tradiciones más arraigadas de la sociedad políticamente correcta.

Se trata de una obra cuyo guión original pertenece a Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel, Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte y Bruno Moynot. La dirección de esta versión española de Los Galiardos cae en manos de Sergio Macías, quien también ha llevado a cabo la adaptación y cuenta con la actuación de Emma Ozores, Antonio Vico, Ángel Facio, Rafa Núñez, Diego Pizarro, Alfonso Delgado y Nadia Doménech. La actuación contará además con la participación del grupo musical L-Kan, que se encargará de la banda sonora original.

El teatro de París Le Spledid fue el escenario elegido para el estreno de «Papá Noel es una mierda», que llegó a implantarse como una de las comedias con más renombre del teatro y el cine franceses. La obra, asimismo, fue adaptada al cine de la mano de Jean-Marie Poiré en 1982, pero los resultados fueron peores de lo esperado. No obstante, con su posterior distribución en formato vídeo y la emisión televisiva pasó a ser un fenómeno generacional.

El precio para disfrutar de esta comedia es de 18 euros, y las entradas pueden adquirirse tanto en taquilla como en la web de los Teatros del Canal. Hay promociones para jóvenes, mayores de 65 años y desempleados –se deberán acreditar–, así como por la compra de más de 6 localidades y grupos a partir de 20 personas. Podrá acudir de martes a sábados a las 22:00 horas o los lunes y domingos a las 20:00 horas.

Últimas noticias