Comunidad de Madrid

El recibo del agua bajará un 0,1 por ciento en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

El Canal de Isabel II abastece a un total de 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión aprobó la actualización de las tarifas del agua para el próximo año y prevé que el recibo bajará un 0,1 por ciento para 2015 en la región madrileña. De esta forma, la tarifa baja por segundo año consecutivo y se reforzará una tarifa social introduciendo una bonificación del 50 por ciento en la cuota fija que se suma a la exención del pago de la parte variable del consumo. Esta modificación se traduce en los hogares, ya que las familias con menos recursos pagarán en torno a 4 euros al mes por 400 litros diarios de agua.

A su vez, la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que estuvieron presentes 64 accionistas, acordó la emisión de bonos de renta fija o variable para refinanciar la deuda, que se repartirán, según su porcentaje de acciones, a la Comunidad de Madrid y los 111 ayuntamientos de la región. La emisión será pública y los bonos tendrán un importe máximo de 500 millones de euros. El reparto de dividendos supondrá unos beneficios a la compañía de 202,1 millones de euros al término de 2014.

El presidente de Canal Gestión, Salvador Victoria, señaló que esta operación «nos permitirá ser más eficientes y obtener una reducción de los costes financieros y dejar de pagar entre 5 y 10 millones de euros anuales en intereses bancarios». La emisión de bonos no aumentará la deuda de la empresa ya que se trata de bonos no convertibles, por lo que no se altera su accionariado. En cambio, supondrá la amortización de préstamos bancarios anteriores que fueron tomados en años precedentes y con intereses más altos.

El endeudamiento de la compañía era de 1.168 millones de euros al término de 2013, pero las previsiones de 2015 son ligeramente inferiores.

Durante este año, Canal Gestión ha llevado a cabo más de 85 obras, entre las que destacan dos mejoras de plantas potabilizadoras, una nueva, ocho depósitos de agua potable, diez nuevas conducciones de red estratégica o cinco nuevas depuradoras de aguas residuales.

Para 2015 están previstas un total de 110 nuevas obras en la Comunidad de Madrid. Pendientes de contratación y licitación están siete obras de saneamiento, tres obras de tratamiento de agua potable, 13 ampliaciones de depuradoras de aguas residuales, seis obras de regulación o 70 obras de renovación de redes de abastecimiento.