Arte, Cultura y Espectáculos
El «secreto divino» del Gospel impregna la Navidad
Tres corales norteamericanas ofrecen siete espectáculos en el Centro Cultural de la Villa.
Tres corales norteamericanas ofrecen siete espectáculos en el Centro Cultural de la Villa.
Con el Gospel no queda otro camino que tomárselo en serio. De lo contrario, ni lo intenten. «El secreto es nuestra relación con Dios y sólo Dios sabe el secreto». Habla Jared McClain, director de The Voices of Jubilation, una coral de New Jersey que está ahí, desde 1998, para loar al Creador con una sonrisa en la boca, movimientos cadenciosos del cuerpo y letras espirituales. Luis Manjarrés lleva años tendiendo vínculos entre el Gospel y España: «Allí es cultura. La gente, especialmente en las comunidades negras, lo vive. Es vivencia y creencia. En Europa lo vivimos como un espectáculo, porque dan algo más que el precio de la entrada». A eso aspira, año tras año (ésta es la 21ª edición), el ciclo «Los grandes del Gospel, las mejores voces», que por Navidad, y bajo la dirección de Manjarrés y el patrocinio de Banco Sabadell, recorren el país.
Asegura Manjarrés que en este tiempo el Gospel se ha hecho con un público en nuestro país. Este año, el ciclo copa nuevas ciudades (cerca de diez en la gira) y ofrece más aún en Madrid: siete funciones frente a las cinco del año pasado. Serán en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Precisamente The Voices of Jubilation inauguraron los encuentros anoche. Repetirán hoy y el 17 con su espectáculo «Singing Gospel Christmas for Ray Charles», en tributo a este titán de la música negra. También Chicago Mass Choir rememorará la figura de un genio: BB King. La coral ofrece los días 18 y 20 «los viejos himnos que traen al presente el fuego y la belleza del pasado». Finalmente, el quinteto The Gospel Times promete sin ambages «All the songs you like», es decir, todas las canciones que te gustan. Será este domingo y el día 19. «Si asistes a estos conciertos, tendrás algo que agradecerme», asegura Manjarrés.
«Madrid es una ciudad abierta a la que le gusta el Gospel», defiende Carlos Moyano, director de Relaciones Institucionales de Banco Sabadell. Más o menos como Gijón, otra de los ciudades fijas en el circuito del «spiritual» en España. Esta música de «8 a 80 años» (lo dice Manjarrés) está ligada en sus orígenes a Chicago y a los años de la Depresión. Articulada alrededor de las comunidades creyentes, el Gospel ha contaminado y se ha contaminado de otros géneros, trascendiendo imprescindible vocación religiosa. Con todo, «son los grandes temas tradicionales los que triunfan en Europa», mantiene el director de este ciclo musical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar