Fuenlabrada

Escenarios sin taquilla

Las verbenas más castizas ofrecen conciertos gratuitos para todos los gustos. Las fiestas patronales de este año estarán marcadas por el «low cost»

La verbena de San Cayetano, la primera de este agosto festivo en la capital, echó el cierre el jueves
La verbena de San Cayetano, la primera de este agosto festivo en la capital, echó el cierre el jueveslarazon

MADRID- Como cada agosto, el centro de la ciudad de Madrid se pone castizo para honrar a algunos de sus santos más queridos: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Carrusel de verbenas que, como también ocurrirá en buena parte de los municipios de la región a lo largo de las próximas semanas con motivo de sus fiestas patronales, estarán marcadas por el «low cost», con toda clase de actividades accesibles para cualquier bolsillo y conciertos gratis.

En la capital, y sin tiempo para haberse recuperado todavía de las primeras de sus verbenas veraniegas –celebradas desde el siglo XIX en honor de San Cayetano de Thiene–, los madrileños disfrutan desde ayer de las de San Lorenzo, en el corazón de Lavapiés, entre los días 9 y 11. Con la calle Argumosa como epicentro, desde la parroquia dedicada al santo –conocida como «La iglesia de las pulgas»– saldrá hoy una procesión en honor a San Lorenzo tras la que se celebrará la tradicional misa.

Para cerrar la trilogía castiza, el martes llega el turno para La Verbena de La Paloma, en La Latina, como homenaje a la patrona de los Bomberos madrileños. Esta festividad, que tiene más de doscientos años de antigüedad, tiene su momento cumbre el día 15 con la procesión que parte de la iglesia de La Paloma. Ese mismo jueves 15 de agosto, tendrá lugar la misa, tras la cual un bombero bajará un cuadro con la imagen de la Virgen que se colocará en una carroza para la procesión que tendrá lugar a las 20:00 horas. Dejando a un lado las celebraciones religiosas, los vecinos del barrio disfrutarán el lunes y el martes de limonada gratis para todos y un recital de poesía. El miércoles, en la plaza de la Paja y en la de las Vistillas habrá concurso de tortillas, chocolate con churros para los mayores, y cuentacuentos y pintacaras para los más pequeños. También el miércoles habrá concursos de pasodobles y de chotis. Ya por la noche, a las 23:30, el famoso grupo Efecto Pasillo ofrecerá una actuación en directo en las Vistillas y después habrá sesión de discoteca. El jueves 15, los conciertos correrán a cargo de María José de Santiago y La Unión. El viernes 16, por la mañana, tendrá lugar una emocionante batalla de agua para los peques, y por la tarde campeonato de mus junto con pintacaras, magos y guiñoles infantiles. Al tratarse de una fiesta tan castiza, no podría faltar un concurso de mantones para que las chulapas puedan exhibir sus preciadas prendas. Por la noche el certamen premiará a la «Drag Queen Castiza». A las 23:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de todos los concursos, y a las 23:30, el grupo de moda. Las Nancys Rubias despedirán por este año La Verbena de La Paloma.

- El Escorial. Malú cantará hoy a las 22:00 en la Lonja del Monasterio. Tras ella, le llega el turno al grupo Stafa, también con entrada libre.

- Pinto. Merche actuará hoy en la plaza de la Constitución. El miércoles amenizarán la fiesta los gaditanos Andy y Lucas.

- Leganés. El fenómeno adolescente Auryn aterriza en Butarque el martes y los eurovisivos de «El sueño de Morfeo» el jueves.

- Colmenar Viejo. El Arrebato y David Civera serán los platos fuertes de los festejos patronales de Colmenar los próximos 24 y 25.

- Fuenlabrada. Macaco y Luz Casal actuarán los días 14 y 15 de septiembre en la Aldehuela.

- San Sebastián de los Reyes. Del 27 al 31 de agosto, en la fiesta de Los Remedios actuarán gratis Auryn, La Unión y La Pegatina.

- Móstoles. M-Clan, Chenoa, Vanesa Martín, Diana Navarro, Medina Azahara y Marta Sánchez se repartirán en septiembre, entre los días 11 y 14, en las fiestas mostoleñas los escenarios de la Finca Liana y el situado en la céntrica plaza Pradillo.

San Lorenzo, el alma de lavapiés

Lavapiés se engalanó ayer en el comienzo de las fiestas de San Lorenzo. En ellas, junto a las actividades religiosas, hoy también tendrá lugar el concurso de tortillas, llamado «Echale huevos», un campeonato de rana por parejas, limonada gratis para todos los que se acerquen y guiñoles para los más pequeños. Cuando caiga la noche, los jóvenes podrán disfrutar de una divertida sesión de discoteca. Y el último día de estas fiestas, el domingo por la tarde, mayores y niños podrán disfrutar de una sesión de juegos infantiles de la década de los 60 como el pañuelo, carreras de sacos, tiro al huevo... y los que sigan teniendo ganas de marcha podrán bailar a ritmo de orquesta a partir de las 22:00 horas.