Madrid

Icono excesivo

El Museo del Traje rinde homenaje al fastuoso atuendo de. Tino Casal, algo más que un simple cantante pop de los 80

La muestra recoge 200 piezas de Tino Casal entre trajes, discos y fotografías
La muestra recoge 200 piezas de Tino Casal entre trajes, discos y fotografíaslarazon

El Museo del Traje rinde homenaje al fastuoso atuendo de

Tino Casal, algo más que un simple cantante pop de los 80

Cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor, escultor... Que Tino Casal es un artista cuyo legado no entiende de calendarios es la primera de las ideas que vienen a la cabeza en la nueva muestra que le rinde homenaje en el Museo del Traje de Madrid. Este otoño el museo de la moda ha convertido al asturiano en el protagonista de uno de sus proyectos más ambiciosos con «Tino Casal, el arte por exceso» que recoge una pequeña parte de los objetos de la estrella del pop español de los 80.

La muestra, comisariada por Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente, destaca un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente.

Tino Casal fue un creador generoso, que colaboró desinteresadamente con músicos, cineastas, fotógrafos y diseñadores, y se convirtió en uno de los iconos de eso que se llamó la Movida madrileña. Fue un precursor de estilos, que defendió mucho antes de que España estuviera a la altura de su desafío estético, informó el Museo del Traje en un comunicado. Durante los años 80, además de producirse un incremento exponencial de las firmas de diseño prêt-à-porter, la moda sufrió un proceso de expansión que la llevó a invadir distintas esferas de la sociedad, tanto de las artes como de otras producciones culturales e industriales. La figura de Tino Casal ejemplifica bien esa amplificación de la importancia de la imagen, encontrándonos en su caso con un compendio de influencias que ilustra los flujos culturales de la posmodernidad.

En la muestra podrán verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de Tino Casal procedentes en su mayoría de préstamos de su familia. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.

PARA NO PERDERSE

Museo del Traje

Dónde: Av. Juan de Herrera, 2.

Cuándo: Hasta el 19 de febrero.

Cuánto: exposición gratuita.

Web: museodeltraje.mcu.es