Asamblea de Madrid

Imputan a la profesora y la funcionaria implicadas en el máster de Cifuentes

Deben responder por firmar el acta de defensa del trabajo y por cambiar las notas, respectivamente

Cristina Cifuentes junto a Amalia Calonge, la funcionaria que modificó las notas de la ex presidenta / Luis Díaz
Cristina Cifuentes junto a Amalia Calonge, la funcionaria que modificó las notas de la ex presidenta / Luis Díazlarazon

Deben responder por firmar el acta de defensa del trabajo y por cambiar las notas, respectivamente.

El juzgado que instruye las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en torno al máster obtenido por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comunicó ayer la ampliación de esta causa. Como consecuencia de ello, según informó el TSJM, ha sido llamada a declarar como investigada Cecilia Rosado, la profesora que firmó el acta de defensa del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes. También tendrá que acudir al juzgado como investigada Amalia Calonge, la funcionaria de la URJC que modificó las notas de la ex presidenta a través del sistema informático de la universidad pública. Ambas deberán comparecer el próximo 10 de mayo.

El papel desempeñado por ambas en la obtención del máster por parte de Cifuentes y la versión que puedan dar de los hechos investigados ante el juez resulta clave. No en vano, Cecilia Rosado es, según explicó el responsable del máster, la persona que «reconstruyó» el acta de defensa del polémico TFM. Este documento fue mostrado por la propia presidenta como prueba de que había cumplido con todos los pasos necesarios para la obtención de su título universitario. Según las explicaciones que los implicados ofrecieron en el marco de la investigación interna abierta por la URJC, Rosado podría haber falsificado la firma de las otras dos personas que supuestamente habían integrado el tribunal ante el que Cifuentes hizo un resumen de su investigación. Por su parte, Amalia Calonge es la funcionaria que a través de la intranet de la universidad cambió dos calificaciones de Cifuentes, que pasaron de figurar como «no presentado» a «notable».

La ampliación de la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por presunta falsedad documental ha sido adoptada después de que la jueza haya recibido las diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía de Móstoles. Al margen de las dos nuevas investigadas, también han sido llamados a declarar, en su caso como testigos, otras cuatro personas: las profesoras Alicia López de los Mozos y Clara Souto, las dos miembros del tribunal ante el que supuestamente Cifuentes se examinó de su Trabajo Fin de Máster y que aseguraron, tras estallar la polémica, que su firma fue falsificada en el acta; Pilar Trinidad Núñez, jefa de Inspección de Servicios de la URJC y responsable de la investigación interna; José Antonio Lobato Moreno, responsable de la Unidad de Postgrado y Títulos Propios del centro, y Sergio Pulido.

Estas citaciones forman parte de las nuevas diligencias acordadas por este juzgado a raíz de la denuncia de Ángela Figueruelo, la catedrática de la Universidad de Salamanca que puso el caso en manos de la Justicia tras advertir que su firma había sido falsificada en un acta de convalidación de notas de la ex presidenta madrileña. Previamente, ya fue llamado a declarar en calidad de investigado el ex director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde. Su turno para prestar declaración llegará el próximo 6 de junio. Antes, tendrá que haber puesto a disposición de la titular del juzgado los originales de las actas del 24 de mayo de 2012 correspondientes a la reunión de la Comisión de Garantías de Calidad del Máster para la convalidación de las tres asignaturas objeto del presente procedimiento.