Política

Madrid

“Indulto” a manteros y lateros en Madrid

Bajón de denuncias por la venta ilegal de productos falsificados o de bebidas sin garantías. El año arrancó con más delitos contra las personas, robos, tenencia ilegal de armas, tráfico y consumo de estupefacientes

La venta ilegal de bebidas sin garantías suficientes tiene su máximo auge durante los fines de semana en el distrito de Centro y el de Salamanca / Foto: Jesús G. Feria
La venta ilegal de bebidas sin garantías suficientes tiene su máximo auge durante los fines de semana en el distrito de Centro y el de Salamanca / Foto: Jesús G. Ferialarazon

Bajón de denuncias por la venta ilegal de productos falsificados o de bebidas sin garantías. El año arrancó con más delitos contra las personas, robos, tenencia ilegal de armas, tráfico y consumo de estupefacientes.

¿Hay menos manteros y lateros o menos vigilancia o control de las infracciones que se comenten por la venta ambulante de productos falsificados o de bebidas sin las debidas garantías? La estadística de la Policía Municipal con datos relativos a enero de 2019 pone de relieve una bajada significativa del número de sanciones que se han impuesto en el centro de la capital por estas cuestiones. Si bien en enero de 2018, las infracciones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial, por las que son sancionados los manteros, fueron 402, en el primer mes de este año la cifra ha bajado hasta casi la mitad: 262. En lo relativo a infracciones alimentarias, la bajada de denuncias ha sido aún más ostentosa. Si en enero del año pasado se registraron 104 infracciones en el distrito Centro, este año sólo se han computado 28, en un mes especialmente significativo ya que coincide con parte de la celebraciones de las fiestas navideñas.

En el distrito de Salamanca la variación también ha sido muy evidente: 82 denuncias a manteros el año pasado, frente a las 6 de este año en el mes de enero.

¿Por qué esta bajada tan espectacular de infracciones?. «La nueva instrucción dada por la Jefatura de la Policía Municipal como pauta de actuación contra la venta ambulante ilegal que se dio el 10 de agosto, puede que tenga que ver», aseguran fuentes policiales. Y es que autorizaba a actuar contra los manteros en caso de que no exista riesgo para el orden público. Se anteponía la seguridad ciudadana, de manera que se priorizaba antes el riesgo que pudiera existir ante un arrollamiento por la estampida de manteros ante la presencia policial, que la imposición de la denuncia. Los datos que arroja la estadística de enero dibuja un panorama en la capital madrileña para arrancar el año en el que aumentan los delitos relacionados con las personas, los robos, los relacionados con la tenencia de armas, y por tenencia y consumo de drogas, además de los relacionados con la seguridad vial.

Así, se han duplicado las personas detenidas e investigadas por lesiones con respecto al mismo mes del año anterior (34 frente a 15). La buena noticia es que han han bajado ligeramente las detenciones por casos relacionados con violencia de género y doméstica (43 frente a 54), los delitos de amenazas (9 frente a 13), los abusos y agresiones sexuales (3 frente a 5 casos), el robo con fuerza en vehículos, también los hurtos y los relacionados con la seguridad vial, aunque todos ellos con pequeñas variaciones con respecto al año anterior. La mala noticia es que suben las detenciones por delitos relacionados con robo con violencia o intimidación a las personas (14 frente a 4), los arrestados por maltrato a menores (6 frente a 5) o los hurtos (88 frente a 66).

Los mayores crecimientos se produjeron, sobre todo, en los delitos contra el patrimonio (16 frente a 6), también aumentaron las detenciones por delitos relacionados con la falsedad documental (30 frente a 11), aquellos por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad (30 frente a 14) y, sobre todo los relacionados con el tráfico de drogas (30 frente a 17). De ahí que los efectivos del Samur-Protección Civil hayan tenido más trabajo de lo habitual últimamente y hayan debido emplearse a fondo, y en más de una ocasión a contrarreloj, para atender, de media, dos casos de sobredosis en la ciudad de Madrid.

Según los datos correspondientes a 2018, el servicio de asistencia municipal actuó en 739 ocasiones por abuso de drogas. Una cifra un 12% superior a la de 2017, cuando su participación fue necesaria en 660 urgencias, según los datos adelantados por LA RAZÓN.

Las atenciones por sobredosis están más ligadas a un uso «recreativo» de las drogas . Y, por lo general, los meses de verano y otras épocas festivas, como las navidades.

Lo que parece estar superado en la capital madrileña es la mendicidad con menores de edad. No se registró ningún caso ni este ni el año pasado. Llamativa es también la bajada de expedientes instruidos por lo que se conoce como «agentes tutores», es decir, aquellos encargados de gestionar incidencias en las que interviene un menor. En el arranque del año hubo 372 contactos con centros escolares, frente a las 770 intervenciones del año anterior.

Lo que está más perseguido, a la luz de los datos es el consumo de alcohol en la vía pública, que se sanciona con 600 euros de multa (500 para menores). Así, en enero se registraron 2.644 casos frente a los 2.298 del año anterior. También aumentaron los casos de menores que fueron sorprendidos haciendo botellón (90 denunciados frente a 62 de 2018).