MENÚ
lunes 19 agosto 2019
07:36
Actualizado

IU se une a Anticapitalistas y Bancada contra Carmena

Negocian una candidatura de confluencia que competirá con la ex jueza en mayo.

  • Por una alianza rebelde por Madrid, es el lema de Bancada Muncipalista, la plataforma que aúna a los «ediles díscolos» de Manuela Carmena. Foto: JAVIER FERNÁNDEZ LARGO
    Por una alianza rebelde por Madrid, es el lema de Bancada Muncipalista, la plataforma que aúna a los «ediles díscolos» de Manuela Carmena. Foto: JAVIER FERNÁNDEZ LARGO

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2019. 01:20h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 8/3/2019

ETIQUETAS

Las revueltas aguas de la izquierda madrileña ya están formando un cauce concreto y en forma de candidatura. Después de que la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena, Más Madrid, rompiese las negociaciones con Izquierda Unida por la exigencia de éstos de paralizar la Operación Chamartín, IU ha dado forma a un acuerdo para hacer una candidatura de confluencia de izquierdas con el sector Anticapitalistas de Podemos y Bancada Municipalista, la plataforma que integra, entre otros, a los concejales de Ahora Madrid que se han enfrentado a Carmena por, entre otras cuestiones, su política urbanística.

La ruptura con Izquierda Unida fue definitiva cuando, la semana pasada, la regidora presentó su lista a las primarias de Más Madrid y en la que no incluyó a ninguno de los concejales de IU en el consistorio madrileño. Si bien es cierto que Carlos Sánchez-Mato estaba en la lista de «rechazados» de la alcaldesa, sí había asegurado que quería contar con Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde y candidato de IU al Ayuntamiento de la capital, o la concejala de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez.

Así, el pasado domingo hubo un encuentro en el que participaron IU, Bancada Municipalista y miembros del sector Anticapitalista de Podemos, con el objetivo de «definir los términos de la confluencia a nivel municipal». En el encuentro, denominado «Madrid en pie», se trataron los programas que cada una de las organizaciones han elaborado para la ciudad con el objetivo de ponerlos en común. El resultado, según adelantó Madridiario, es que se ha llegado a un acuerdo para hacer una candidatura común en más del 90% de los asuntos. Queda sin embargo pendiente la organización de las primarias para elaborar la lista electoral definitiva, ya que IU quiere respetar el orden que surgió de sus primarias con listas cerradas frente a una abierta que prefiere Bancada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs