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La Federación Profesional del Taxi impugnará el nuevo reglamento

Señalan que se trata de un texto “no consensuado” con las asociaciones. Ahora, el sector se propone realizar una “campaña intensísima” de cara a las elecciones

  • La Federación del Taxi realizará una campaña durante las elecciones
    La Federación del Taxi realizará una campaña durante las elecciones /

    Jesus G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2019. 17:44h

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Javier Garrido.  9/4/2019

Como ya publicó LA RAZÓN, la Federación Profesional del Taxi (FPT) va a impugnar el nuevo reglamento del sector aprobado por la Comunidad de Madrid esta mañana. Fuentes de la Federación afirman que es un texto “realizado con desdén” y que “no está consensuado” con las distintas asociaciones, y que por ello, “en cuanto esté publicado y verifiquemos que es el último texto presentado por el Gobierno regional, lo vamos a impugnar. Vamos, al día siguiente de que se publique”.

Así lo ha expresado el vicepresidente de la Federación, Jesús Fernández, quien denuncia que el reglamento que si está de acuerdo a las reclamaciones del sector es “el de enero de 2018”, y no el presentado “que lo que va a hacer”, según sus palabras, es “precarizar el servicio”. Aunque ha matizado que el texto si tiene cosas necesarias para el taxi, ha reconocido que parte del mismo “se lo ha sacado de la manga” la Comunidad.

A este respecto, Fernández se refiere a algunos puntos de la nueva regulación, como las tarifas precontratadas con precio fijo y cerrado, que, si bien es un hecho que “gusta” al sector, este incluye, en su opinión, una “coletilla” negativa, los llamados “precios máximos”. Esto supone, que al existir un precio determinado, “va a ser el taxista quien haga un descuento” sobre ese tipo máximo, lo que va provocar una canibalización del servicio, una pelea entre todo el sector”.

En resumidas cuentas, los taxistas van a tener que bajar los precios para intentar atraer a más clientes, “precarizando” de esta manera “al taxista autónomo”. En ese sentido, la medida “solo a beneficiar a un 3% de taxistas que si tiene aspiraciones empresariales”.

Asimismo, desde la FPT tampoco están de acuerdo del todo con la medida referente a implementar el taxi compartido. Creen que si la iniciativa es “únicamente” para el taxi puede beneficiar al sector, pero consideran que “si abrimos esa puerta sin estar preparados, vamos a salir perdiendo siempre”.

Y es que, resaltan que en el momento que se apruebe, “automáticamente el resto de actores del transporte urbano van a ir en esa dirección porque están preparados para ello”. Por ejemplo, señala aplicaciones como Bla Bla Car o la ideada por Uber: UberPool, que “ya está implementada en otros países”. Por ello, señalan que “un pequeño autónomo no puede competir con una multinacional” en ese aspecto del coche compartido.

Por estas medidas, entre otras, Fernández asegura que, si la campaña que iban a hacer de cara a las elecciones iba a ser “intensa”, ahora, y “una vez que se toman estas medidas”, la campaña va a ser “intensísima”. De esta manera, el taxi va a empezar otro proyecto con vistas a las elecciones, pero esta vez, en lugar de reivindicar el taxi como sector público, se va a poner “nombres y apellidos al que se quiere cargar al taxista autónomo”.

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