Comunidad de Madrid
La Universidad de Nueva York, en el palacio del Marqués de Salamanca en Vista Alegre
En 2011, la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo marco con la Universidad de Nueva York para que se instalase en el Palacio del Marqués de Salamanca, situado en la Quinta de Vista Alegre en Carabanchel. La entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el rector de la institución norteamericana, el profesor John Sexton, firmaron un protocolo de intenciones para convertir Carabanchel en el «Brooklyn» de Madrid. En el acuerdo, el Gobierno regional se comprometía a rehabilitar el edificio, con una inversión que partiría de la Consejería de Economía, para después ceder su uso en alquiler por un periodo inicial de 40 años. Sin embargo, desde la firma del acuerdo aún no se han concretado fechas para el comenzo de las obras ni para que la Universidad de Nueva York se pueda instalar. Fuentes de la Comunidad explicaron que el proyecto se encuentra de momento en «stand by».
Las instalaciones del Palacio del Marqués de Salamanca en la Quinta de Vistalegre –situada casi enfrente de la plaza de toros de Vista Alegre–, que ahora están bastante deterioradas, acogerán a unos 800 estudiantes de todo el mundo que van a poder obtener sus estudios de grado y máster. Además, vendrán alumnos visitantes de otros campus de la Universidad, y trabajarán unos 80 profesores.
con el establecimiento en Carabanchel de la NYU. Asimismo, la llegada de la Universidad de Nueva York permitiría que los alumnos madrileños que ya estudian en los colegios públicos, concertados y institutos bilingües de la Comunidad tengan la posibilidad de continuar con una formación universitaria en inglés sin salir de la ciudad.
La Universidad de Nueva York ya cuenta con otros dos campus fuera de EE.UU., en concreto, en Abu Dabi y Shanghái.