Política

Transporte por carretera

Los camiones ligeros seguirán entrando en Madrid Central hasta enero de 2023

Dado el alto porcentaje de vehículos ligeros con distintivo B, el calendario de restricción se retrasa del 1 de enero de 2022 a 1 de enero de 2023,

Madrid Central
Madrid Centrallarazon

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado a los transportistas de Madrid Central con vehículos ligeros de distintivo B, hasta 3,5 toneladas, una moratoria hasta el 1 de enero de 2023 para cambiar sus vehículos por flotas más ecológicas

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado a los transportistas de Madrid Central con vehículos ligeros de distintivo B, hasta 3,5 toneladas, una moratoria hasta el 1 de enero de 2023 para cambiar sus vehículos por flotas más ecológicas.

Dado el alto porcentaje de vehículos ligeros con distintivo B, el calendario de restricción se retrasa del 1 de enero de 2022 a 1 de enero de 2023, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida este miércoles en la que ofrece datos del área de restricción del tráfico Madrid Central.

Además, el Ayuntamiento ha decidido que mantendrá también durante 2020 el horario actual de entrada de estos vehículos en Madrid Central, entre las 7:00 y las 15:00 horas, retrasando a 2021 el término de este horario a las 13:00 horas.

Según la nota del Ayuntamiento, la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, ha ajustado las normas de distribución urbana de mercancías (DUM) "para facilitar la adaptación de las flotas de transporte".

Dicha Mesa tiene tres grupos de trabajo dedicados a indicadores, establecimientos comerciales y flotas comerciales para analizar la adaptación a Madrid Central y evaluar su implantación.

Al anuncio del Ayuntamiento, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha expresado hoy su "cautela"y "moderada satisfacción", pues "sin ser una excelente noticia, supone al menos, un pequeño balón de oxígeno para los profesionales".

Los transportistas, dice ATA, consideran escaso el tiempo que tienen para renovar la flota, "máxime cuando aún no están desarrolladas las infraestructuras necesarias para abastecer este tipo de vehículos y los fabricantes aún no han desarrollado alternativas eficaces que den seguridad al profesional a la hora de realizar una inversión tan importante como es la compra de un vehículo".

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM-Madrid) considera que la moratoria dada por el Ayuntamiento "es insuficiente ya que deja fuera al resto de vehículos del transporte de mercancías y no se ajusta a la vida de este tipo de vehículos".

Según CETM-Madrid, la propuesta del sector era la de una ampliación de 5 años porque había que tener en cuenta la vida útil de estos vehículos, que suele ser de 15 años, incluso superior como en el sector de las mudanzas.

Por ello, si los diésel con distintivo B son los matriculados con anterioridad a 2013, las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B debería iniciarse en 2028, como propone el sector.

Desde el 30 de noviembre pasado solo pueden circular por Madrid Central los vehículos de residentes y de sus invitados (un máximo de 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso y vehículos con etiqueta cero emisiones, una medida con la que el Consistorio busca reducir la contaminación. Efe