Política

Madrid Central

Los comerciantes de Preciados hablan de «daño grandísimo» por los cortes

Afirman que vendieron menos en el puente por las restricciones a los peatones y Madrid Central

Uno de los momentos de más afluencia de peatones en la zona que llevó a la Policía Municipal a activar los semáforas que obligan a circular en el mismo sentido a los todos / Foto: Javier Fdez. Largo
Uno de los momentos de más afluencia de peatones en la zona que llevó a la Policía Municipal a activar los semáforas que obligan a circular en el mismo sentido a los todos / Foto: Javier Fdez. Largolarazon

Afirman que vendieron menos en el puente por las restricciones a los peatones y Madrid Central.

Los comerciantes del centro hacen balance del largo fin de semana en el que todo el barrio fija sus expectativas al considerarse el pistoletazo de salida de las compras navideñas –con permiso del Black Friday–. «Este puente de la Constitución ha sido, sin duda, mucho peor que años anteriores. Las ventas han descendido bastante y hemos notado mucha menos afluencia de gente», asevera Verónica Bartual, gerente de la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (Apreca).

«Vienen muchos turistas de fuera, sobre todo de provincias limítrofes, que viajan en coche y que, por la desinformación que aún existe con la implantación de Madrid Central, han preferido no acudir al centro», sostiene la portavoz. Éste es uno de los motivos que entienden que puede estar detrás de este «grandísimo daño» que se ha producido en las ventas. Pero no es el único, ni tampoco el que más les preocupa.

«Tenemos un problema mayor con las restricciones y los cortes que se dan en las calles de Preciados y Carmen», subraya la portavoz. De acuerdo con esta asociación, la medida de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para descongestionar estas dos calles es lo que más daño les está haciendo a los comercios. «Lo peor de todo es que hemos podido comprobar el año pasado y éste que esta decisión no es una solución para la seguridad».

Durante el pasado fin de semana, con un sol radiante, la medida del Consistorio obligó a todos los bares y restaurantes a retirar las terrazas, «con lo que eso supone para la caja de los hosteleros». Reconocen que el sábado pasado había menos gente que un día normal, en cambio el jueves, Día de la Constitución, con un mayor número de personas, «los semáforos de las dos calles principales se activaron a las cinco y no se desactivaron en toda la tarde», sostiene Bartual, «lo que nos perjudicó mucho porque Preciados se vacía, no hay nadie en las tiendas, mientras que Carmen se abarrota». La gerente de Apreca afirma que, con este movimiento «nadie compra en ninguna de las dos calles porque los que van por Carmen sólo piensan en llegar a su destino, no se detienen en los escaparates. Al final se crean tapones en los dos extremos», sostiene.

Es por todo esto que la asociación mantuvo esta semana una reunión con la Policía Municipal para mostrarles su descontento y «también hemos pedido un encuentro con el concejal».