MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
11:58
Actualizado

Los Marqueses de Linares regresan a casa

Los retratos de los Marqueses de Linares, realizados por Francisco Pradilla y Ortiz, regresan después de 80 años a la Casa de América con motivo de su 25 aniversario

  • Los retratos de los Marqueses de Linares cuelgan de una pared de la Casa de América
    Los retratos de los Marqueses de Linares cuelgan de una pared de la Casa de América
  • Los Marqueses de Linares regresan a casa

Tiempo de lectura 4 min.

10 de marzo de 2017. 21:13h

Comentada
10/3/2017

Los Marqueses de Linares han vuelto, 115 años después de su muerte, a su hogar en forma de cuadro. El matrimonio formado por José de Murga y Raimunda de Osorio, nombrados Marqueses por Amadeo I, fue uno de los más ricos e influyentes de la España de finales del siglo XIX. Sin embargo, la falta de herederos provocó que su legado se fuese diluyendo: los lujosos muebles se regalaron o se vendieron, los tapices se descolgaron de las paredes, los lienzos que decoraban los techos se deterioraron y en el magnífico Palacio de Linares -ahora sede de la Casa América- las humedades se multiplicaron mientras permanecía cerrado.

Los cuadros, que ayer volvieron a presidir una de las cuatro estancias del Palacio, están cedidos por el Museo del Prado a la Casa América mediante un préstamo prorrogable de cinco años, en el marco del 25 aniversario de la institución. Fueron pintados en 1888 por Francisco Pradilla, uno de los mayores pintores españoles de la época. Según los restauradores, los retratos salieron del edificio hacia 1940, y en 1958 fueron localizados en Venezuela. Tras ser expuestos brevemente en el Museo del Romanticismo, en 2004 se incoó un expediente de abandono que terminó con los cuadros almacenados en el depósito del Museo del Prado. Finamente, los cuadros pasaron en 2016 a formar parte de las colecciones de la pinacoteca madrileña, que por fin, decidió devolverlos a su lugar de origen.

Como explica Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, los retratos de los marqueses son sendos cuadros de “gran aparato” que representan a cada uno de los miembros del matrimonio en una posición erguida. “El Marqués está vestido muy elegantemente, con ropajes de ópera: lleva frac, un sombrero flexible, una capa con martas en el cuello y tiene una expresión sobria” explica el experto. Por su parte, “la marquesa aparece apoyada en la escalinata de mármol, maravillosamente pintada. Vemos las joyas por doquier y un elemento que enlaza con el siglo de oro: el pañuelo que sostiene, igual que en los grandes retratos del siglo XVII”. En ambas pinturas aparecen los escudos heráldicos de la casa de Linares. “Los lienzos de lino fueron restaurados en el año 1992”, sentencia Barón.

El retorno de los marqueses a su hogar no es la única actuación planeada por la Casa América para celebrar su cuarto de siglo de vida. Santiago Miralles, director de la entidad, explicó que a lo largo del año se desarrollarán diferentes ciclos encaminados a potenciar el papel cultural, diplomático y comercial de Casa América, un rol que Fernando García Casas, Secretario de Estado para Iberoamérica ha calificado como de “foco emisor e impulsor”.

El primer ciclo, calificado como ”el más importante” por Miralles, contará con la presencia de “grandes personalidades del mundo iberoamericano” que abordarán “todos los aspectos de la realidad americana”. Profesores, cineastas, escritores, periodistas -como Andrés Oppenheimer- y políticos tales como Enrique Iglesias (ex secretario General Iberoamericano), Julio María Sanguinetti (Ex presidente de Uruguay) y Rebeca Grynspan (Actual secretaria General Iberoamericana) formarán parte de este ciclo.

Encuentros con embajadores y presidentes de Instituciones relacionadas con el mundo americano, así como conferencias sobre el papel del Cardenal Cisneros en la historia de América son también parte de los ciclos. La literatura, una de las señas de identidad del continente latinoamericano, estará presente también en los actos de conmemoración del 25 aniversario a través de lecturas de obras de Juan Rulfo y homenajes a Gabriel García Márquez. El hermano del “Ché” Guevara presentará un libro sobre la figura del guerrillero.

De julio a septiembre, una exposición de las portadas de los principales diarios iberoamericanos del día 25 de julio de 1992, fecha en la que se inauguró la Casa América, ocupará los salones del Palacio de Linares. Los ciclos conmemorativos se clausurarán con la exposición “25 años de América, 25 años de la casa de América”, en la que se recordarán los grandes acontecimientos de América Latina.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs