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Activado el protocolo anticontaminación cinco días después de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid reduce hoy la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos

  • Hoy los madrileños desayunarán sabiendo que el límite de velocidad se ha bajado a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en sus accesos desde la M-40.
    Hoy los madrileños desayunarán sabiendo que el límite de velocidad se ha bajado a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en sus accesos desde la M-40.

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05 de diciembre de 2018. 09:42h

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Nuria Platón 4/12/2018

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Apenas un fin de semana le ha durado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la alegría por la entrada en vigor de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central. Después de un otoño especialmente lluvioso, con la subida de las temperaturas y la ausencia de viento ha llegado el primer episodio de contaminación de la temporada –siempre se dan en los meses de frío en la capital–, y con él la puesta en marcha de las medidas del protocolo antipolución para atajar cuanto antes las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2). De este modo, hoy los madrileños se desayunarán con que el límite de velocidad se ha bajado a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en sus accesos desde la M-40.

Se da la circunstancia además de que precisamente en las dos estaciones afectadas por Madrid Central –Plaza de España y Plaza del Carmen– no se superaron los límites de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Sin embargo, en otras estaciones en el entorno del distrito Centro se superaron con mucho estas concentraciones, llegando a superar los 200 microgramos, y hasta los 300 mg/m3 (en el caso de Ramón y Cajal).

Por si esto no fuese suficiente, a Carmena le ha pillado el primer episodio de contaminación con el nuevo protocolo suspendido por la Comunidad de Madrid. Y es que el pasado 22 de noviembre la Junta de Gobierno tuvo que suspenderlo (sin informar en rueda de prensa de ello) debido a un requerimiento del Gobierno regional ya que no había realizado un trámite informativo ante la Sección de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Es decir, el protocolo que se aplica hoy es el que aprobó la alcaldesa a comienzos de 2016.

Con todo, en la práctica para los madrileños no supone una gran diferencia la activación de uno u otro protocolo, al menos en los primeros escenarios. Así, tanto en uno como en otro en caso de haber preaviso –dos estaciones de la misma zona con superaciones de 180 mg/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea–, la primera medida que se pone en marcha es la de la reducción de velocidad en la M-30 e incentivar el uso del transporte público.

De hecho, después de que en 2016 se produjera un caos informativo respecto a la activación de las medidas de restricción –el ayuntamiento desactivó a última hora éstas al bajar la contaminación antes de medianoche–, el área de Medio Ambiente y Movilidad se comprometió a avisar a los madrileños con 24 horas de antelación. De este modo, la delegada, Inés Sabanés, informará hoy antes de mediodía de qué escenario se activará a partir del jueves.

Sin embargo, esta vez el Ayuntamiento ha decidido no esperar y ha activado las medidas del escenario 1 sin alertar 24 horas antes a la población en cuanto se han superado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en tres estaciones de la zona 1: Ramón y Cajal (237 mg/m3), Cuatro Caminos (185 mg/m3) y Castellana (181 mg/m3), sin que se llegase a cumplir el requisito de dos horas consecutivas de forma simultánea.

Es más, en las siguientes tres horas se ha producido una situación de aviso, con más de dos estaciones de la misma zona y ya durante dos horas consecutivas de forma simultánea por encima de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, lo que supondría la activación inmediata del escenario 2. En concreto, superaron el límite de 200 mg/m3 las estaciones de Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar y Plaza de Castilla.

De este modo, previsiblemente serán las medidas de este escenario las que anuncie Sabanés aunque ya entrarán en vigor a partir de las 6:00 de la mañana del jueves. Con todo, al ser el día 6 festivo, el consistorio madrileño puede optar por prolongar las medidas del escenario 1 ante la reducción del tráfico como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando el episodio de contaminación se prolongaba hasta el fin de semana. Esto también tiene que ver con que las medidas del siguiente escenario afectan al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), puesto que junto a la limitación de velocidad en la M-30 se añade la prohibición de aparcar en los parquímetros que no son obligatorios en domingo.

Contaminación Madrid, Madrid Central

Pendientes de la Junta

Hoy también se conocerá qué protocolo entra en vigor ya que es posible que en la Junta de Gobierno que también se celebra hoy a mediodía se vuelva a activar el que fue suspendido por la Comunidad de Madrid. La diferencia fundamental es que en el escenario 2 se prohíbe circular por la M-30, accesos desde la M-40 y por la almendra central a todos los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, además, se autoriza a aparcar en el SER a los automóviles que dispongan de etiqueta CERO o ECO. Asimismo, en el caso del protocolo actualmente en vigor, las motocicletas no están afectadas, mientras que si el equipo de Manuela Carmena vuelve a poner en marcha el nuevo, sí se verían afectadas y no podrían circular por la M-30 sin distintivo de la DGT si se activa el escenario 2.

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