MENÚ
sábado 20 julio 2019
02:17
Actualizado

Madrid Central: las multas comienzan en dos semanas

Los comercios, que han perdido un 13% de ingresos desde diciembre, denuncian la improvisación: están citados para tramitar los permisos días después de que se comience a sancionar.

  • Ocho de cada diez comercios del centro ya han percibido un descenso en la facturación desde diciembre, cuando la ordenanza entró en vigor
    Ocho de cada diez comercios del centro ya han percibido un descenso en la facturación desde diciembre, cuando la ordenanza entró en vigor

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2019. 11:58h

Comentada
J.V. Echagüe 28/2/2019

Tras rumores e incluso apuestas sobre la entrada en vigor de las sanciones económicas por acceder sin permiso a Madrid Central, lo cierto es que al Ayuntamiento no le ha temblado la mano: será mucho antes de las elecciones, concretamente el próximo 15 de marzo, cuando comiencen a notificarse las primeras multas por entrar en el perímetro restringido sin contar con las autorizaciones pertinentes. Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. Era quizá la mayor incógnita que quedaba pendiente en torno a la polémica ordenanza. La cuantía ya se conocía: será de 90 euros, que se quedarían en 45 en caso de abonarse en el plazo de pronto pago.

Sin embargo, quedan aún un buen número de interrogantes por despejar. Sobre todo las que plantean aquellos que van a tener que convivir a diario con el riesgo de exponerse a estas multas. Es el caso de la Plataforma de Afectados por Madrid Central. Como afirma uno de sus portavoces, Vicente Pizcueta, el Ayuntamiento les ha dado a las asociaciones de comerciantes citas previas para tramitar los permisos de acceso al área restringida para el próximo día 25 de marzo. Es decir, 10 días después de que se comience a multar. «Si das cita previa para ese día, o me estás obligando a incumplir la normativa municipal o, directamente, dejo de ir a trabajar», afirma Pizcueta. Es más: a la Plataforma le consta que, para las consultas ciudadanas, las fechas llegan hasta el mes de abril. Por todo ello, los afectados denuncian la «precipitación» de un Consistorio que gobierna «a espaldas de la sensibilidad de los ciudadanos, cuando dicen que gobiernan para todos».

Precisamente ayer, poco antes de que Maestre fijara la fecha del 15 de marzo, la Plataforma de Afectados dio a conocer un estudio sobre el impacto económico que ha tenido Madrid Central durante estos tres primeros meses. Un informe que, hasta la fecha, se le reclamaba al Ayuntamiento para calibrar su efecto entre los comerciantes. En resumen, el 82,05% de la empresas que opera en la zona afirma haber perdido dinero con respecto a los meses de diciembre, enero y febrero de 2018. La caída de la facturación se sitúa en torno al 13%, aunque hay sectores que se han resentido más que otros. El que más ha retrocedido es el de la hostelería, con una disminución del 13,1%. Le sigue el transporte, con un 12,96% menos, y el comercio, con una disminución del 11,5%.

Sin credibilidad para Maestre

Unas cifras a las que Rita Maestre restó importancia. Y es que, para la portavoz, lo que tienen validez son los «datos objetivos» frente a las «encuestas de valoración». «Pierden credibilidad quienes pronostican una cosa que aún no se ha producido», añadió.

En este sentido, Pizcueta afirmó que la hoja de ruta en las negociaciones con el Ayuntamiento, que han tenido su plasmación en varias «mesas de seguimiento», «ha estado basada en la confianza, en la sensatez y en la activación de un debate mediático y social. La presentación de este informe venía a marcar ese objetivo, pero el Ayuntamiento, no sabemos si por acción o reacción, dedica sus juntas de Gobierno a aclarar nuestras declaraciones». Los comerciantes han solicitado la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena en las próximas mesas de seguimiento, ya que, por el momento, sólo se han reunido con técnicos municipales. Además, el último encuentro, celebrado el martes, se limitó a «una acumulación dispersa de datos e indicadores que no llevan a ninguna parte, en un debate estéril y con mal tono».

En todo caso, la Plataforma ya ha anunciado que, al finalizar marzo, llevará a cabo un nuevo estudio en el que se compararán las declaraciones del IVA de los comerciantes de este primer trimestre con las de las mismas fechas de 2018.

Si bien es verdad que ya han conseguido importantes avances, como son la concesión de 20 invitaciones para los comercios –algo, pese a todo, con lo que ya contaban con las antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR)– o el permiso para los trabajadores nocturnos de poder acceder a Madrid Central con sus vehículos, los afectados consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, no han conseguido que el Ayuntamiento autorice la entrada al centro de los trabajadores autónomos, lo que supone «una discriminación frente a los residentes» que viven en la zona restringida.

«No estamos en contra de Madrid Central. Lo que buscamos es un Madrid Central sostenible desde todos los puntos de vista, también desde el económico», afirmó durante la presentación del estudio José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor.

Mientras, el Ayuntamiento continúa con la activación del protocolo anticontaminación para el día de hoy. Será la cuarta jornada consecutiva en la que se mantiene el escenario 1 debido a los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), ya que la previsión por parte de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) sigue siendo «desfavorable». Así, la velocidad máxima será de 70 km/h tanto en la M-30 como en sus accesos. Un protocolo que, en zonas como la A-5, donde los atascos se han multiplicado tras la puesta en marcha este pasado martes de semáforos, no está resultando efectivo. Ayer, la Casa de Campo volvió a registrar concentraciones de NO2 por encima de sus valores habituales durante las horas punta: entre 38 y 41 microgramos por metro cúbico.

Últimas noticias