Marbella

Madrid tendrá playa

El proyecto MadBeach busca trasladar a Colón el ambiente veraniego de lugares tan visitados como Mallorca. Aunque aún se está definiendo, contará con tres espacios: familiar, joven y relax.

En las imágenes superiores, se aprecian recreaciones de la idea inicial que tienen los creadores del proyecto de lo que será MadBeach.
En las imágenes superiores, se aprecian recreaciones de la idea inicial que tienen los creadores del proyecto de lo que será MadBeach.larazon

El proyecto MadBeach busca trasladar a Colón el ambiente veraniego de lugares tan visitados como Mallorca. Aunque aún se está definiendo, contará con tres espacios: familiar, joven y relax.

En 1989, The Refrescos lanzaban su primer álbum de estudio con un single que aún hoy tararean las nuevas generaciones que viven en la capital, «¡Aquí no hay playa!». Su autor confesó que escribió su letra agobiado por el verano madrileño, cuyas altas temperaturas no dan tregua.

Veintinueve años después, la playa, por fin, llegará al centro de Madrid de la mano de un proyecto formulado por la promotora The Ant Company, a través de la sociedad Comanchería Inversiones que quiere convertir los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, en un retiro veraniego sin tener que salir de la almendra central.

¿Qué es exactamente el proyecto MadBeach? Los promotores van a construir un decorado en los jardines de Colón con el que simularán un complejo playero a pie de mar, según los documentos que desglosan el proyecto a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Esta «ilusión» contendrá un poblado de cabañas de madera que simulan espacios tan veraniegos como los que hay en otros lugares de la Península, como Calpe o Marbella, así como también en Mallorca. En estas estancias se realizarán las diferentes actividades que se ofrecerán al visitante.

Aunque las imágenes son recreaciones de la idea primaria (son bocetos iniciales) y, por tanto, pueden variar, en ellas se percibe que las instalaciones contarán con una piscina de olas donde se podrá practicar surf, chiringuito, hamacas y camas balinesas para relajarse. Asimismo, en el proyecto se incluye la implantación de un escenario para escuchar música en directo, campos multiusos para jugar al vóley-playa y todos los deportes sucedáneos (fútbol-playa) que se pueden practicar en arena. Todas ellas contarán con gradas para poder organizar competiciones deportivas.

Para los más pequeños, un tobogán hará las delicias de los niños, sobre todo porque el final de la bajada será una piscina.

Una parte importante del proyecto que han presentado al Ayuntamiento es la parte divulgativa. Por ello, en la zona infantil se incluirán unas aulas en las que podrán descubrir los secretos de los océanos gracias a monitores especializados. Estas actividades estarán dirigidas a menores de entre 5 y 12 años.

Todas estas opciones de actividades incluirán, como no, con el apoyo de vestuarios, taquillas y baños para que se pueda contar con todo lo necesario de un día de playa en Madrid. Contará con tres ambientes: surfero, chill out y familiar. Se busca subdividir las zonas en ocio, deporte, de bienestar y, por supuesto, una que no puede faltar: el chiringuito. Así, además de las familias, también pueden acudir grupos de amigos o ancianos.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades que más le interesen, el proyecto quiere dividir el espacio en tres zonas: familiar, joven y de relax.

La primera busca contar con todas las actividades y comodidades que necesiten los niños como la maqueta de una ballena con la que puedan divertirse; mientras que en el área destinada a los más jóvenes, se podrá practicar surf o vóley. En la última, destinada a la relajación, se situará el chiringuito y se servirán platos típicos de los restaurantes costeros. Para disfrutar de la caída del sol, la iniciativa también plantea incorporar un escenario donde se puedan escuchar conciertos e, incluso, habrá sesiones de DJ, que no se alarguen más allá de las diez de la noche, hora de cierre acordada con el Ayuntamiento.

El objetivo, como indican los documentos, es «dar un servicio extraordinario y pionero que el ayuntamiento pueda ofrecer a los madrileños en pleno centro de su ciudad para disfrutar de los calurosos días de verano».

Las reuniones con el consistorio no dejan de sucederse para ir puliendo detalles tan importantes como el precio de las entradas, ya que el Ayuntamiento está especialmente interesado en que la iniciativa salga adelante y puedan dar este servicio a los madrileños. Como el horario previsible de apertura será de diez de la mañana a diez de la noche, lo que aún no está definido es si habrá diferentes tarifas en función de la hora de entrada.

En las disposiciones del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) de ayer se refleja el acuerdo que se ha alcanzado para que sea la propia Carmena la que decida sobre su implantación. Hasta el momento, era la Junta Municipal del Distrito de Salamanca la que había recibido la propuesta de la empresa para la creación del proyecto MadBeach, «mediante el que se pretende, durante los meses de verano, la recreación de una playa donde se desarrollen actividades relacionadas con el deporte, el ocio, la divulgación y el bienestar», reza el Boletín.

La urgencia con la que se tiene que ejecutar la iniciativa para que esté implementada para este verano es el principal motivo por el que han determinado que se autorice desde el Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Las principales razones que da el Ejecutivo de Carmena para tomar esta decisión es, por una parte, «la mayor experiencia acumulada en el Área de Gobierno de Cultura y Deporte con respecto a la gestión de procedimientos en materia de otorgamiento de concesiones y autorizaciones demaniales vinculadas a la implementación de proyectos complejos de carácter cultural, deportivo y recreativo». Y, por otro lado, que «cuenta con el personal técnico idóneo y suficiente para tramitar los correspondientes procedimientos de forma más eficaz y eficiente». Así, va a ser Manuela Carmena la que tenga la última palabra sobre si la playa se instala en la capital o no.