Empleo
Más de 1.500 ofertas de trabajo para parados de larga duración
Empleo ha recibido más de 350 proyectos para su «plan de rescate» a desempleados. Las primeras incorporaciones se producirán en un mes
MADRID- La cifra de parados de larga duración podría sufrir una significativa rebaja antes de fin de año. A horas de que se cierre el plazo para presentar proyectos al «plan de rescate» para parados de larga duración que presentó a principios de mes la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, más de 350 empresas, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y hasta ayuntamientos han presentado proyectos que, en un par de semanas –fecha en está previsto empiecen a concederse las subvenciones–, crearán más de 1.500 nuevos puestos de trabajo en la región.
La medida, que subvencionará con fondos de las arcas autonómicas la creación de hasta 3.000 contratos formativos de seis meses de duración, está dirigida a desempleados que ya han agotado todas las prestaciones. La Comunidad de Madrid, a través de las oficinas de empleo, realizará la selección de los candidatos según los perfiles solicitados en los distintos proyectos de entre las personas que lleven inscritas en sus listas más de un año. Ya con los currículos en la mano, serán los empleadores quienes realicen las entrevistas y escojan en diferentes procesos de selección a las personas más idóneas para los diferentes empleos.
Los puestos, informaron fuentes de la consejería de Mariño, abarcan campos tan diversos como el comercio, la mensajería, puestos en labores telemáticas y de nuevas tecnologías, panificadoras, la hostelería...unas ofertas de trabajo por las que los beneficiarios percibirán entre 1.613 y 967 euros, en función del nivel de cotización, porque el objetivo del plan es que se cubran 3.000 contratos de hasta 1.800 euros con un presupuesto de 10 millones de euros.
La medida es atractiva no sólo para los futuros trabajadores sino también para los empleadores. Los desempleados que entren a formar parte de los proyectos presentados tendrán jornadas de no más de ocho horas diarias de las que el 25% estarán dedicadas a formación y el 75% restante a las más estrictas labores de los puestos. Las empresas o entidades que formen parte de este plan recibirán por su parte las subvenciones públicas por adelantado para cubrir los costes de los nuevos contratos durante los seis meses que dure la formación. Después será decisión de las entidades, si están contentas con la labor desempeñada por los empleados, renovar los contratos.
Las otras ayudas para pymes y autónomos
Las ayudas a los proyectos que ofrezcan nuevos puestos de trabajo no son las únicas que ofrece el Ejecutivo regional a autónomos y pequeñas empresas. Destinado a este mismo sector, la Comunidad da hasta 3.000 euros a las entidades que implanten comercio on line y subvenciona la formación para mejorar el posicionamiento en redes y el inglés aplicado a las nuevas tecnologías. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre. Las ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. En total, el gobierno regional ha previsto un gasto de 26 millones de euros para fomentar la contratación, primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato).
✕
Accede a tu cuenta para comentar