Videos
Méndez reaparece para atacar al Gobierno por el ERE de Coca-Cola
El líder de UGT reclama a la firma «la chispa de la vida»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, retornó ayer al primer plano de la vida pública después de mucho tiempo ausente. Esta vez no fue en Atenas ni en Bruselas, sino en Madrid y con motivo de la manifestación convocada por los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners.
El escándalo desatado por las supuestas irregularidades de su sindicato en Andalucía ha mantenido a Méndez esquivo y muy selectivo con sus apariciones públicas en las últimas semanas. Se echó en falta la presencia del secretario en la presentación de los resultados de su organización el pasado 31 de enero. Tampoco asistió a la exposición del informe de su sindicato titulado «Dos años de reforma laboral: evolución del empleo, la contratación, los despidos y la negociación colectiva». Sobre todo cuando fue uno de los grandes opositores a esta medida, llegando incluso a convocar una huelga general el pasado 29 de marzo bajo el lema: «Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales».
Manifestación
La movilización a la que sí acudió ayer sirvió, al menos, para que los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners expresaran su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende ejecutar la empresa. El embotellador único de Coca-Cola en España planea acometer un recorte del 30% de la plantilla, una medida que afectará a 1.250 trabajadores, y que supondrá el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante. En concreto, serán 400 despidos, 500 recolocaciones y cerca de 350 prejubilaciones.
Al término de la manifestación, que congregó a 7.000 personas en la capital, según los sindicatos, UGT y CC OO defendieron «no sólo la lucha contra la franquicia Coca-Cola Iberian Partners», sino también contra la empresa matriz, ya que «la decisión sobre el cierre de la empresa se está tomando en Atlanta, a miles de kilómetros de aquí», indicó el dirigente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Por su parte, Méndez resaltó la necesidad de que el Ejecutivo «ponga todos los medios para evitar esta tropelía». En su opinión, esto supone una «referencia negativa» para futuras decisiones empresariales en España, ya que «se podría dar un escenario macroeconómico pero sin empleo, o incluso con destrucción de empleo como ocurre en este caso», indicó . «En este momento –Coca Cola– ha dejado de ser la referencia de la chispa de la vida», concluyó Méndez.
Un acuerdo para hacer viable la compañía
La dirección de Coca-Cola Iberian Partners se mostró ayer optimista respecto al acuerdo con los sindicatos, antes de la fecha límite del 21 de febrero. «Estamos en plena negociación y nuestro compromiso de acuerdo es total. Confiamos en que la próxima semana podamos lograrlo», aseguró Ángel López de Ocáriz, director de relaciones institucionales y comunicación de la compañía. Asimismo, el directivo del embotellador único reiteró la necesidad de acometer el expediente de regulación para asegurar la viabilidad de la empresa. «La fusión de las siete compañías es una exigencia imprescindible de cara a asegurar la viabilidad de la empresa», recalcó el directivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar