Ayuntamientos

Mercamadrid aviva la guerra entre Dancausa y Carmena

El Ayuntamiento acuerda la apertura de una comisión de investigación de las cuentas de la sociedad mixta y pide que comparezca la delegada.

Mercamadrid aviva la guerra entre Dancausa y Carmena
Mercamadrid aviva la guerra entre Dancausa y Carmenalarazon

El Ayuntamiento acuerda la apertura de una comisión de investigación de las cuentas de la sociedad mixta y pide que comparezca la delegada.

El pulso entre el Ejecutivo de Manuela Carmena y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, vivirá en los próximos meses un nuevo capitulo después de que ayer el Pleno acordara la creación de una comisión de investigación sobre Mercamadrid.

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos –el PP se abstuvo– unieron sus votos para dar luz verde a esta comisión que tratará de aportar luz en torno a las cuentas de la empresa mixta: uno de los contratos suscritos por Mercamadrid –durante la etapa de Dancausa en el Ayuntamiento de Madrid– se encuentra actualmente judicializado después de que el Gobierno de Carmena lo llevara ante la Fiscalía en 2016. Tras esto, a principios de mes, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid abrió diligencias para determinar si Dancausa y otras 15 personas pudieron cometer un delito societario.

La comisión de investigación municipal tendrá como objeto el análisis de la contratación realizada por Mercamadrid en las dos últimas legislaturas, especialmente la relativa a Merca Ocio Hoteles y el presunto «enriquecimiento ilícito» que pudo obtener esta empresa por el acuerdo de arrendamiento y transacción firmado con el Ayuntamiento. La portavoz socialista en Madrid, Purificación Causapié, remarcó que su grupo quiere saber «quién tomaba las decisiones en Mercamadrid y por qué» y las consecuencias que esas actuaciones han tenido para el patrimonio municipal. La primera teniente de alcalde y actual máxima responsable de la empresa mixta, Marta Higueras, recordó que fue el Gobierno de Ahora Madrid el que presentó una querella ante la Fiscalía por el «ruinoso acuerdo con Merca Ocio», que obliga al Ayuntamiento a abonar 60.000 euros al mes por unas naves en desuso: «A pesar de que esté judicializado, no tenemos problema en investigarlo». Fue precisamente la querella presentada por Higueras respecto a esta cuestión concreta la que llevó a la Fiscalía a pedir que se investigara a 16 miembros del consejo de administración.

La intención de PSOE y Ahora Madrid es que Dancausa acuda a declarar como compareciente. La delegada del Gobierno no está obligada y, de hecho, ninguno de los miembros del Gobierno de Botella que fueron llamados a declarar en la comisión relativa a la venta de pisos de la EMVS durante el mandato de Botella (PP) lo hizo. La edil del PP Almudena Maíllo puso el acento en la incoherencia del PSOE después de que el martes evitaran la creación de una comisión de investigación sobre las facturas de Bollywood o al recordar que en Sevilla el grupo socialista votó en contra de otra comisión sobre Mercasevilla porque se trataba de un asunto judicializado.