Barcelona

Narciso de Foxá: «El superavit nos va a permitir bajar los impuestos en 2014»

Alcalde de Majadahonda

Narciso de Foxá: «El superavit nos va a permitir bajar los impuestos en 2014»
Narciso de Foxá: «El superavit nos va a permitir bajar los impuestos en 2014»larazon

Narciso de Foxá dirige el Ayuntamiento de Majadahonda, que ha conseguido cerrar las cuentas del ejercicio de 2012 con un superávit de 14.656.788,15 euros y un remanente positivo de tesorería de más de seis millones de euros. Desde que De Foxá fuera elegido alcalde en 2005, las cuentas de Majadahonda han mejorado considerablemente. De hecho, con el resultado de 2012, ya son seis años consecutivos en los que el consistorio presenta unas cuentas saneadas.

–¿Cuál ha sido su secreto para cuadrar las cuentas municipales?

–El secreto está en gastar menos de lo que se ingresa. En realidad, lo importante es que en Majadahonda se mantienen los servicios de calidad. De una situación complicada como la que yo me encontré en 2005, hemos pasado a un superávit de 15 millones, lo que nos permite seguir siendo una ciudad seria y pagar a los proveedores en 30 días.

–¿Le va a permitir esto dar un respiro a los majariegos en el pago de impuestos?

–Sí, vamos a destinar esos 15 millones a bajar los impuestos en 2014. Ese dinero se destinará a los ciudadanos, que es donde mejor está. Además, trataremos de convertirlo en una tónica a partir de ahora. Actualmente, las cuentas de Majadahonda están equilibradas y llevamos dos años con el recibo del IBI congelado. A partir de 2014 espero que, además, baje este impuesto.

–Este año todos los ayuntamientos van a tener que asumir un gasto imprevisto para la financiación de las Bescam ¿Podrá mantener el equilibrio presupuestario?

–Sí, tenemos partidas en los presupuestos que nos permiten hacer frente a imprevistos como éste. No me cabe duda de que, además, volveremos a tener superávit.

–En los últimos años, ha hecho varias reformas urbanas en el centro del municipio ¿Cuál es la siguiente que tiene en mente?

–Destacaría el gran parque de Los Negrillos, que estará en el recinto ferial, así como la mejora de los parques más importantes que hay en Majadahonda. Creo que ya no estamos en la época de las grandes obras faraónicas sino en la de los pequeños detalles que hacen la vida más fácil a los ciudadanos.

–Al margen del urbanismo ¿Qué otros proyectos quiere poner en marcha en esta segunda mitad de la legislatura?

–El más importante es la llegada del metro a Majadahonda. No depende exactamente de mi voluntad, puesto que se trata de un proyecto de la Comunidad de Madrid, pero creo que sería lo mejor que podría ocurrirle a los majariegos, puesto que acortarían su trayecto hasta sus puestos de trabajo. La mayoría de ellos trabajan en Madrid y, por tanto, ganarían en calidad de vida y en tiempo para estar con sus familias. Es posible que las obras se inicien durante esta legislatura.

–¿Qué hay de la nueva página web municipal?

–Lo más importante es que estamos haciendo un esfuerzo muy grande en transparencia. Pero también destacaría el proyecto Explora, que está dentro de la web y consiste en una especie de Gran Hermano de las incidencias o de las quejas de los ciudadanos en el Ayuntamiento. Cuando un vecino formula una queja, ésta entra directamente en el sistema y no sale de él hasta que el problema se haya solucionado. En caso de que no sea posible, al menos se explica por qué no es posible. Lo llamo Gran Hermano porque el alcalde o cualquier concejal puede ver en cualquier momento la cantidad de asuntos pendientes, por qué sitios han pasado o si en algún departamento ha permanecido más tiempo del que debía. Creo que esto va a agilizar mucho la atención al ciudadano, que recibirá el mismo trato independientemente del departamento por el que entre la queja.

8 años con los majariegos

Narciso de Foxá llegó a la Alcaldía de Majadahonda tras limpiar las telarañas del «caso Gürtel» en 2005. Nacido el 10 de abril de 1951, entró en política en 1991 como concejal en el mismo ayuntamiento que ahora dirige y donde antes se ocupó de Desarrollo Económico, Hacienda, Obras, Personal , Urbanismo y Vivienda. Ese mismo año entró en la Ejecutiva del PP del municipio y es presidente de la misma desde 2006, tras ser reelegido recientemente.