Ahora Madrid
Carmena cede a la presión de Twitter: #manuelaNoTeReúnasConnazis
El colectivo Hogar Social Ramiro Ledesma «asalta» Cibeles después de que les anularan una reunión con la alcaldesa. Ahora Madrid, que sí se ha citado con otros «okupas», dice que no recibirá a quienes «no respeten los derechos humanos»
El colectivo Hogar Social Ramiro Ledesma «asalta» Cibeles después de que les anularan una reunión con la alcaldesa
El Ayuntamiento, okupado. Durante apenas media hora, una quincena de personas próximas al Hogar Social Ramiro Ledesma realizaron una sentada en el interior del Palacio de Cibeles exigiendo reunirse con Manuela Carmena. Sentados en círculo, en formato asamblea, el grupo estaba integrado por miembros de este colectivo –de ideología neonazi– además de por personas de avanzada edad en situación vulnerable. La reunión finalmente no se produjo. La versión sostenida por los portavoces del Hogar Social subraya que tenían apalabrada una reunión con la alcaldesa para la mañana de ayer. El consistorio, aunque sí reconoce que reservó un hueco en su agenda para el colectivo que ayuda únicamente a personas de nacionalidad española, señala que «no tenía sentido mantener la reunión» después de que los Servicios Sociales municipales hubieran intervenido ya con las personas que el Hogar Social alojaba en su sede. La anulación del encuentro provocó la sentada. Entraron en escena entonces trabajadores del área de Equidad y Derechos Sociales, que mantuvieron una breve conversación con los okupas que, acto seguido, abandonaron la sede del ayuntamiento. Se fueron, eso sí, con la promesa de una nueva reunión con la alcaldesa el próximo día 26 de noviembre a las 15:30 horas. El Hogar Social mostró a través de las redes sociales un mail en el que desde el gabinete de la propia alcaldesa fijaban la cita para noviembre y señalaban a Melisa –una de las portavoces del colectivo nazi– como la persona que encabezaría esta delegación.
Tampoco esta segunda reunión tendrá lugar. A través de una nota aclaratoria, el Gobierno de la ciudad dejó claro que «Carmena no se reunirá con colectivos que no respeten los derechos humanos e inciten a la violencia. No hay razón para que el Ayuntamiento de Madrid se reúna con el denominado Hogar Social Madrid, un grupo de clara ideología nazi». A través de las redes sociales, este colectivo contestó al durísimo comunicado municipal: «Nos dan cita de nuevo, firmada y sellada. ¿Tan difícil es cumplir lo que se promete?».
La okupación en Centro-centro tuvo lugar nada más finalizar la reunión semanal del Gobierno de Carmena. En la rueda de prensa posterior, la portavoz, Rita Maestre, relató cómo «desde el primer momento ha habido diálogo con ellos», incluso tratándose de «un colectivo nazi, con todas las implicaciones que tiene». Pese al comunicado final del ayuntamiento en el que se descarta cualquier clase de interloución con el Hogar Social, Maestre sí aseguro ante los medios la disposición del Ejecutivo «a dialogar con todo el mundo, por diferentes que sean las ideas».
Tras hacerse pública en Twitter la decisión del gabinete de Carmena de conceder una cita para noviembre a los representantes del Gobierno municipal, entidades cercanas a Ahora Madrid como el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid y otras asociaciones como la Plataforma Antidesahucios o el Movimiento contra la Intolerancia promovieron el hastag «Manuela no te reúnas con nazis» en el que miles de peronas expresaron su incredulidad ante la posibilidad de que pudiera tener lugar esa cita. Respecto a la cita concedida por el equipo de la alcaldesa para noviembre, el comunicado municipal asegura que, pese a «que se ha dado nominalmente a una persona del Hogar Social», «el próximo día 26 de noviembre no se permitirá la entrada a aquellas personas que puedan ser identificadas como pertenecientes al Hogar Social o a grupos similares».
A su salida del Palacio de Cibeles, los portavoces del Hogar Social reiteraron la disposición del consistorio de reunirse con ellos, horas antes de que el equipo de Carmena fijara definitivamente su posición. Miembros de este colectivo también aprovecharon para recordar el trabajo que realizan, especialmente los domingos, cuando dan alimentos a 300 familias. «Acogemos a personas en situación precaria, les damos un techo, tenemos ahora mismo unas 20 familias; hacemos actividades culturales, tenemos un gimnasio gratuito para estudiantes y parados, realizamos actividades infantiles... Podríamos desarrollarlas con total normalidad si tuviéramos un sitio fijo y no estar pendientes de un desalojo», aseguraron a Europa Press.
Hitler como «inspiración»
Además del «no» rotundo del consistorio a reunirse con el Hogar Social, el ayuntamientoprecisó el por qué de esta decisión en su nota aclaratoria. Integran el colectivo, asegura el comunicado, «personas de ideología nacional socialista que manifiestan que su intención política es la de dar ‘‘cobijo y alimento a españoles’’, vinculados al partido extinto Movimiento Social republicano». También les vincula con organizaciones como el Frente Atlético y los Ultra Sur, con ataques a actos de apoyo a las víctimas del franquismo o con la Liga Joven. Y añade que la propia denominación de sus dos primeras sedes en la capital –que en los distritos de Tetuán y Chamberí se bautizaron como Ramiro Ledesma– supusieron un homenaje al fundador del movimiento nacionalsocialista en España, «inspirándose en el fascismo de la Italia de Mussolini y el nacionalsocialismo de Hitler».
Otro colectivo okupa de la capital, el Patio Maravillas –del que formaban parte antes de la investidura de Carmena en junio tres concejales de Ahora Madrid– también censuró en Twitter la posibilidad de que la reunión fijada para ayer finalmente se llevara a cabo. Patio Maravillas sí ha mantenido en estos meses algunos encuentos con miembros del equipo municipal. El delegado de Asociaciones y Coordinación territorial, Ignacio Murgui, confirmó hace dos semanas que esta entidad había solicitado formalmente al consistorio la cesión de un espacio para seguir desarrollando sus actividades culturales y sociales.
Presión a la alcaldesa en twitter
Varias entidades y colectivos cercanos ideológicamente a Ahora Madrid, como el Patio Maravillas, el Movimiento contra la Intolerancia y la PAH, instaron ayer a la alcaldesa a no mantener ningún tipo de encuentro con colectivos de ideología nazi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar