Videos

Pablo Iglesias: «Nadie merece ser destruido como ser humano»

Los líderes políticos reaccionan ante la dimisión de Cifuentes

Pablo Iglesias hoy en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias hoy en el Congreso de los Diputadoslarazon

Las reacciones a la dimisión de Cristina Cifuentes al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar

Las reacciones a la dimisión de Cristina Cifuentes al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar y sus adversarios políticos han utilizado las redes sociales para dar su visión del polémico asunto. Una de las opiniones más sorprendentes ha sido la del líder de Podemos,Pablo Iglesias, que ha salido en defensa de Cifuentes a costa de criticar duramente al PP. Así, Iglesias ha asegurado que "sectores del PP"buscaban destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho". Además, ha dicho que Cifuentes debería haber dimitido por el caso Lezo o el del máster, pero no por el vídeo difundido hoy. "Nadie merece ser destruido como ser humano. En política debe haber límites", ha escrito el líder de Podemos en Twitter.

"Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

En la misma línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "fuego amigo"la difusión del polémico vídeo.

"Seremos firmes trabajando para echar a quienes usan las cloacas como forma de Gobierno, se llamen Cifuentes o PP"ha dicho Monteroen un mensaje en su perfil de twitter. Su compañero de Partido Íñigo Errejón también ha dado su opinión y ha asegurado que "Cifuentes dimite, tras en mes vergonzoso", mientras acusa al propio PP de utilizar al vídeo para hacerle chantaje.

"Quienes guardaron su vídeo para chantajearla no pueden elegir su sucesor. La dignidad de las instituciones madrileñas solo se recupera con la regeneración", ha escrito el candidato a las primarias de Podemos por Madrid.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha escrito en Twitter que "la dimisión de Cifuentes llega tarde pero es necesaria para poner fin a una etapa oscura"

También, el presidente de Ciudadanos,Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes y su sustitución por un "candidato limpio"del PP al frente del Gobierno regional supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección del socialista Ángel Gabilondo, informa Efe.

"La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso", ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP "en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos".

Evitar que Podemos "asalta"la Comunidad de Madrid

Compañeros de partido de Cifuentes también ha dado su opinión sobre su dimisión, es el caso del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado la decisión de Cifuentes porque dimitiendo evita que Podemos "asalte"la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la alternativa a su dimisión habría sido una moción de censura de los socialistas apoyada por Cs y Podemos, por lo que prefiere que la comunidad siga en manos de los populares.

"Ha tomado la mejor decisión para ella, desde el punto de vista personal, pero también ha tomado una muy buena decisión para el conjunto de los madrileños, porque por ninguna razón del mundo en la comunidad de Madrid, que es una comunidad próspera, que va como un cañón desde el punto de visa económico podía caer en manos de Podemos", ha razonado.

Muy dura se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que se ha alegrado de la dimisión porque "es trascendental que las instituciones tengan al frente a personas que éticamente no puedan ser cuestionadas"y, cuando un dirigente "ha tenido un comportamiento que no es ético, lo que hay que hacer es marcharse, porque si no la institución se perjudica".

Tras reunirse en la Casa Cisneros durante dos horas con el Comisionado para la Memoria Histórica, Carmena valoró que el anuncio de Cifuentes "casi era esperado", porque "es tan importante la ética en la reponsabilidad política que entiendo que haya tenido que dimitir".

Según dijo, en el comportamiento de la presidenta "ha habido actitudes de beneficio, de mentir, que la sociedad española no lo puede tolerar", pero no quiso opinar sobre si la dimisión es tardía ni sobre la filtración del vídeo de hace años en el que se ve a Cifuentes presuntamente intentando sustraer unas cremas en un supermercado. "Ha dimitido ahora y ya está", despejó.