Ministerio del Interior

Tres jueces exigen la instalación de más cámaras de seguridad en el CIE de Aluche

El Ministerio del Interior recuerda que ya existen estos dispositivos en todos los centros. En el motín del 18 de octubre fueron los internos quienes taparon los dispositivos.

El pasado 18 de octubre, 40 internos del CIE de Aluche se atrincheraron en la azotea durante once horas
El pasado 18 de octubre, 40 internos del CIE de Aluche se atrincheraron en la azotea durante once horaslarazon

El Ministerio del Interior recuerda que ya existen estos dispositivos en todos los centros. En el motín del 18 de octubre fueron los internos quienes taparon los dispositivos.

Los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid capital han ordenado al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que instale cámaras de seguridad en estas instalaciones que dependen del Ministerio del Interior, tras estudiar el requerimiento de diversas asociaciones como la Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos para que se investigue la revuelta sucedida el pasado 18 de octubre cuando 40 internos del CIE de Aluche protestaron durante once horas en la azotea del centro.

Al respecto, el Ministerio de Interior recordó que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ya cuenta con cámaras de seguridad que monitorizan lo que ocurre en el interior, como ocurre en los otros seis CIE que hay en España. Igualmente, fuentes de sindicatos policiales detallaron que, tanto en la del pasado día 18 como en otras revueltas ocurridas en el centro de Aluche, han sido los propios internos quienes han tapado las cámaras de vigilancia en su recorrido por las instalaciones hasta llegar a la azotea para que no quedara constancia de su actuación durante las protestas. Es más, recordaron que estas imágenes se guardan en dispositivos de almacenamiento que están a disposición de los jueces que atienden el control de los CIE.

Asimismo, los sindicatos policiales destacaron que dicho incidente se resolvió sin que hubiese ningún herido, según confirmó el propio director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. Igualmente, las mismas fuentes criticaron que la medida busca más poner en juicio de valor la actuación de los agentes de Policía Nacional que vigila en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche que vigilar el comportamiento de los internos. Con todo, señalaron que las cámaras de vigilancia también servirán para arrojar luz sobre «las mentiras que se vierten respecto a lo que ocurre en el interior de los CIE respecto a la actuación de la Policía Nacional», si bien reclamaron más personal para poder ver el contenido que graban las cámaras y poder actuar rápidamente si hay algún suceso.

Es por ello que reclamaron a la Justicia y al Ministerio de Interior que concentren sus energías en hacer frente a la «entelequia» que supone para las Fuerzas de Seguridad garantizar el correcto funcionamiento de unos centros en los que se trabaja con escasos recursos humanos y materiales, pero entre los que no hay que imputar el sistema de vigilancia que, subrayaron, funciona ya en todos los Centros de Internamiento de Extranjeros.