Toros

Madrid

Un Madrid sin toros perdería 240 millones de euros

Así lo avalan los datos del sector, mientras Podemos sigue intentando acabar con los festejos taurinos en varios ayuntamientos

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda se ha quedado sin ayuda municipal tras la llegada de Carmena a la alcaldía de la capital
La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda se ha quedado sin ayuda municipal tras la llegada de Carmena a la alcaldía de la capitallarazon

Así lo avalan los datos del sector, mientras Podemos sigue intentando acabar con los festejos taurinos en varios ayuntamientos

La Comunidad de Madrid perdería más de 240 millones de euros si se prohibieran los festejos taurinos, tal y como pretenden varios partidos de izquierdas. Así lo confirma el número dos del Gobierno regional, Ángel Garrido, con datos recientes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, según los cuales el impacto económico de la fiesta nacional en nuestra comunidad asciende a 12,2 millones de euros de forma directa y otros 232 por vía indirecta.

El portavoz del Ejecutivo autonómico insiste en que «tenemos que potenciar cualquier aspecto que permita incrementar el número de empresas y el empleo» y recuerda que «muchos turistas que llegan a Madrid incluyen en su circuito la visita a Las Ventas y la asistencia a corridas», como avalan las cifras de la temporada pasada: casi 900.000 espectadores en los distintos festejos que ofreció este coso y más de 80.000 visitas al Tour de Las Ventas. Las previsiones para este año son todavía mejores tras la reapertura del museo taurino, cerrado hasta el pasado mes de octubre por obras de ampliación, por lo que se espera superar las 100.000 visitas.

Pero los beneficios no se limitan sólo a la capital, sino también al resto de la región. El año pasado se celebraron festejos en dos de cada tres municipios madrileños, con un total de 942 espectáculos taurinos, siendo los más populares las sueltas de reses y los encierros, de los que disfrutaron 1,5 millones de espectadores.

A pesar de lo que reflejan estos datos, son cada vez más los ayuntamientos madrileños en los que algunos grupos se han propuesto boicotear –cuando no suprimir directamente– esta realidad. Una ofensiva que se ha intensificado tras la entrada de las marcas locales de Podemos en los consistorios, incluso gobernando en algunos de ellos. Destaca el caso de la capital, donde Carmena ha dejado sin subvención a la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Otros alcaldes de Podemos y afines también han intentado suprimir esta tradición, aunque el resto de grupos se lo ha impedido, como ocurrió en Pinto y Ciempozuelos, donde la nueva alcaldesa se negó a subvencionar estos festejos, incluso aunque el Pleno por amplia mayoría aprobó mantener dicha ayuda.

En otros casos lo han intentado desde la oposición, como en Parla y Fuenlabrada, o siendo socios de gobiernos socialistas, como en Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes, conocida por sus famosos encierros. La marca podemita en Moralzarzal, que es parte del equipo de Gobierno, ha propuesto una consulta para que los vecinos voten si el ayuntamiento subvenciona los festejos, un eufemismo que esconde el auténtico objetivo de estos grupos, que es suprimir los toros, pues la propia moción reconocía que «los festejos taurinos no tendrían continuidad en la mayoría de los pueblos de Madrid si no dependieran directamente de las subvenciones de administraciones públicas».

Es decir, que Podemos y sus marcas locales saben bien que, sin subvenciones públicas, darían la puntilla a los toros en casi todas las localidades madrileñas.